Música humor y jazz en el verano vallisoletano

La Universidad de Valladolid vuelve a apostar por la calidad en el Universijazz y en el Estival

Valladolid- El verano vallisoletano volverá a estar refrescado con los festivales que organiza la Universidad de Valladolid (UVA). El Universijazz 2012, que arranca hoy, y el Estival darán aire fresco a las noches con algunas de las mejores actuaciones musicales y humoristas.
A pesar de las dificultades económicas, la UVA y sus colaboradores vuelven a apostar por la calidad, y llevan a algunos de los primeros nombres del arte.

El vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria de la UVA, Luis Santos Domínguez, destacó la puesta por la variedad en la programación, que una de las más completas de los últimos años.

Universijazz mantiene las cuatro actuaciones. Su director artístico, el saxofonisita vallisoletano, José Luis Gutiérrez, aseguró que cuenta con «artistas especialmente relevantes». En este sentido, resaltó que el certamen lo inaugurará Tom Harrell, «uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz». Mañana el turno será para Ray Gelato ande his Giants, del que José Luis Gutiérrez señaló que «continúa la estirpe de los grandes cantantes de jazz ítaloamericanos, como Tony Bennett o Frank Sinatra», y que su música es «una fiesta de ‘swing eléctrico'».
El miércoles 19 de julio actuará el guitarrista Roque Martinez, junto a IVAM Jazz Ensemble, mientras que el Universijazz lo cerrará la cantante Roberta Gambarini, que junto a su quinteto, traerá a Valladolid un «jazz vocal clásico» que se «asienta» en los estándares de «los años 40 y 50».

José Luis Gutiérrez confesó sentirse «especialmente satisfecho», por haber confeccionado una programación «para todos los gustos».

Por su parte, el Estival 2012 se celebrará del 24 al 26 de julio y mezclará música con humor. El certamen lo abrirá el humorista Joaquín Reyes, con su espectáculo «Soy Especial». Durante su actuación lleva un hilo conductor en el que muestra al espectador su cara más humilde al hablar de las cosas rutinarias que le suceden como el cambio climático, los socorristas, el colegio, la adolescencia, las bodas, la infancia, los padres y los supositorios. También promete cantar y bailar, en una muestra del «humor absurdo español», del que es uno de sus protagonistas.

Presentación de discos
La música en el Estival lo pondrán María Toledo y el grupo «Marlando», que presentarán sus últimos trabajos «Uñas Rojas y «Un día extraordinario», respectivamente. La jefa de servicio del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y coordinadora del festival, Amelia Aguado, destacó de la programación que «ninguno» de los tres artistas incluidos en él «necesita presentación».

Y es que, María Toledo es la nueva imagen del flamenco actual en España y la primera cantaora que se acompaña con el piano. Su música no entiende de normas o etiquetas, abarca con maestría los quejíos del flamenco, desembocando en ritmos de jazz y latín jazz.

Por su parte, «Marlango», liderado por la polifacética Leonor Watling, presentará su último trabajo en el que por primera vez se atreve con el castellano, después de cuatro discos en inglés. «Un día extraordinario» es «un trabajo luminoso en el que han evolucionado en su sonido y en la construcción artesanal de sus canciones», según aseguran los componentes del grupo.

Amelia Aguado señaló que se premiará con entradas a los seguidores del Centro Buendía en facebook y en twitter.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid, a partir de las 21.30 horas. Ambas programaciones cuenta con el patrocinio del Banco de Santander, y con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.