El Cairo
Manifestación en El Cairo para exigir el fin de los maltratos en las cárceles egipcias
Un millar de personas se han concentrado este sábado en El Cairo para exigir a las autoridades que pongan fin a los maltratos y abusos que se producen en las prisiones egipcias, así como para pedir que se incluya en la nueva Constitución una prohibición de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad.
Una de las organizadoras, la activista Aida Seif al Dawla, del Centro El Nadim para la Rehabilitación de Víctimas de la Violencia, ha asegurado durante su intervención ante los manifestantes que su grupo tiene pruebas de 150 casos documentados de torturas perpetradas en los 100 primeros días del mandato del presidente Mohamed Mursi.
"Mursi está siguiendo los mismos pasos que Mubarak", ha denunciado, en referencia al presidente Hosni Mubarak, obligado a dimitir tras semanas de manifestaciones y huelgas durante la conocida como Primavera Arabe. "Nuestros mártires descansan en paz, la lucha continúa", han coreado los participantes en la concentración.
También se han pegado carteles con fotografías de las lesiones provocadas por las torturas. "No a la tortura. ¿Es pedir tanto?", era uno de los lemas impresos en los carteles.
La protesta se ha producido cerca de la sede del Ministerio del Interior y en ella se ha recordado al joven Essam Atta, muerto en octubre del año pasado en la prisión de Torá, al sur de El Cairo. Un tribunal militar condenó a Atta a dos años de prisión en febrero de 2011 por delitos como "matonismo". Su familia asegura que le metieron una manguera por la boca y luego por el ano y bombeaban agua y jabón hasta que le causaron una hemorragia generalizada que le provocó la muerte.
"Todo lo que le pido a nuestro nuevo presidente es que trate a Essam como si fuera uno de sus hijos y que se haga justicia con él y con los demás mártires", ha afirmado la madre de Atta, Enaam Yusef, presente en la manifestación junto a las hermanas del fallecido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar