Comunidad de Madrid
Limpieza exprés para el pantano
El Ayuntamiento de San Martín recogerá esta semana los residuos de San Juan. Las denuncias de grupos ecologistas destaparon la degradación de la zona
MADRID- Las denuncias han encontrado su respuesta. El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias se ha puesto manos a la obra para acabar con la suciedad que asola las «playas» del pantano de San Juan. Tras la queja de la asociación Globalízate, sobre la gran cantidad de basura acumulada en las orillas del embalse, el alcalde de San Martín, Pablo Martín Cabezuela, ha anunciado una limpieza urgente de los residuos.
Según la denuncia que ayer ya hizo pública este periódico, junto al agua se amontonan los restos de la bebida y la comida que los excursionistas traen cada fin de semana a la zona, amén de otros residuos que, lejos de depositarlos en los contenedores que el Ayuntamiento pone a su disposición, acaban abandonados en el suelo. La asociación Globalízate destacaba el riesgo para el entorno, por el peligro de incendio y la degradación, y para los visitantes que, por culpa de algunas actitudes incívicas –aseguran que los contenedores están a medio llenar–, sufren el mal olor y los inconvenientes de la basura al aire libre.
El regidor de San Martín reconoció ayer en un comunicado la situación en las orillas del pantano pero aseguró que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el mismo dispositivo de limpieza que se ocupa todos los años de mantener pulcras tanto las zonas de baño como los embarcaderos, aparcamientos y establecimientos de hostelería alrededor del embalse. La diferencia este año, según Pablo Martín, es que, debido a la crisis económica, muchos madrileños se han visto obligados a renunciar a sus vacaciones y, en su lugar, han optado por disfrutar de sus vacaciones en los entorno de ocio de la Comunidad. «El aumento exponencial de visitantes ha traído también un aumento de comportamientos incívicos que ensucian las zonas comunes de este entorno privilegiado», señaló en un comunicado.
Comportamientos incívicos
Con todo, el alcalde de San Martín aseguró que se incrementó en un día la limpieza específica de la zona –se añadió el miércoles a los lunes y los sábados–, sin que esta medida pudiese controlar a «las personas que, pese a tener contenedores de basura a menos de 20 metros, dejan sus residuos en la misma playa», afirmó. Por este motivo, Pablo Martín ordenó ayer la limpieza urgente que se realizará esta semana, a la vez que hizo un llamamiento a todos los usuarios para que mantengan limpieza la zona y utilicen los recursos puestos a su disposición.
La calidad del agua, asegurada
Al ser una zona de baño autorizada, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Sanidad, se ocupa de que el agua del pantano de San Juan cumpla con todos los requisitos de salubridad. A su vez, al ser el agua del embalse utilizada para el consumo humano, la Confederación Hidrográfica del Tajo, vela para que no haya ningún problema con su calidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar