Historia

Barcelona

Roberto Calasso indaga en la mente privilegiada de Charles Baudelaire

Según Roberto Calasso, el siglo XIX es una gran tela de araña en la que el futuro ha quedado atrapado, inmóvil y monstruoso. Dentro de esta seda proteica, Charles Baudelaire es la gran araña, el genial arquitecto constructor de una nueva sensibilidad basada en el nervio y el «spleen» y que sigue vigente hoy día

Roberto Calasso, ayer en Barcelona.
Roberto Calasso, ayer en Barcelona.larazon

BARCELONA- El poeta simbolista descubrió al mundo la modernidad, creó una nueva metafísica sensual y definió tanto el tiempo que le tocó vivir, como el que nos ha tocado vivir hoy día. «Nuestra sensibilidad es todavía su sensibilidad, como si viviésemos todavía en un eco de su cabeza», señaló ayer el escritor italiano en la presentación de su último libro, «La Folie Baudelaire», que acaba de publicar Anagrama.

No existe la posmodernidad
La obra, a medio camino entre el ensayo y la narración, sigue el deambular de la bohemia francesa del siglo XIX, con Baudelaire como gran maestro de ceremonias. Junto a él, como una reacción en cadena, vemos los cantos salvajes de Lautreamont, el destello burlesco de Jules Laforgue, el infinito iluminado de Rimbaud, el laberinto estético de Mallarmé y así hasta la decadencia perfumada de Proust y los albores del siglo XX. «Baudelaire era un fanático de las conexiones y, por tanto, de sus roturas, de los imprevistos y lo inaprensible. Por eso he querido construir el libro en función de esas conexiones que lo sujetan al siglo XIX, a sus antecesores, sus contemporáneos y sus predecesores», aseguró Calasso.

El libro no se limita a la literatura, sino que relaciona el Baudelaire poeta con el crítico de arte y documenta su relación con dos pintores antagónicos, el romántico, exaltado, colorista y melancólico Delacroix, por el que toma partido, y el clasicismo glacial y la abrumadora belleza perfecta de Ingres, al que convierte en su admirado enemigo. «Baudelaire es sin duda el mejor crítico de arte del siglo XIX y es imposible separar en él la palabra de la imagen. Por eso lo he querido relacionar con estos dos pintores y con otros que vendrían después, como Manet o Degas», afirmó el escritor italiano.

«La Folie de Baudelaire» podría considerarse la sexta parte de una serie en la que Calasso ha utilizado a los grandes nombres de la inteligencia cultural de la modernidad para trazar un mapa de nuestro tiempo, con títulos clave como «K de Kafka» o «La ruina de Kasch». Ya ha acabado su séptima parte, que también publicará Anagrama. «Cada libro sale del anterior. Incluso cuando hablaba de India podía verse a Baudelaire», dijo el autor.