Iberia

Casi la totalidad de las compañías anulan sus vuelos hasta mañana

Iberia fue la primera en anunciar que cancelaba todos sus vuelos "por la huelga salvaje y deplorable"de los controladores aéreos.

Iberia y Ryanair cancelan todos sus vuelos hasta mañana domingo
Iberia y Ryanair cancelan todos sus vuelos hasta mañana domingolarazon

La casi totalidad de las compañías que operan en el aeropuerto de Barajas han anunciado la cancelación de todos sus vuelos programados para hoy en Madrid y han informado de que reanudarán sus operaciones a las 06.00 horas del domingo.

Esta decisión ha sido tomada antes de que los controladores aéreos empezaran a volver a sus puestos de trabajo, como ha anunciado AENA.

El ente público ha detallado que a las 13.30 horas había 28 de los 58 sectores abiertos, lo que supone casi un 50% del total, aunque la presencia de los trabajadores es desigual. Así en el Centro de Control de Sevilla hay abiertos 4, de los 7 sectores de que dispone; en el de Barcelona 11, de 15; en el de Madrid 5, de 23; en el de Canarias 7, de 9; y en el de Baleares 1, de 4.

AENA ha explicado que la reincorporación de los controladores a sus puestos conlleva la reapertura paulatina de todos los sectores aéreos del territorio español y, si todo se desarrolla con normalidad, se podrían reanudar las operaciones, incluso antes de las 19.00 horas, como se preveía.

En Barajas, han cancelado sus vuelos Air Europa, Spanair, Vueling, Easyjet, Ryanair, Iberia e Iberworld, entre otras.

Varias de las compañías consultadas han revelado que están teniendo grandes dificultades para alojar a los viajeros afectados por la cancelación de los vuelos, debido a que las plazas hoteles de Madrid están completas.

Este hecho está provocando que las terminales del aeropuerto madrileño se estén quedando más despejadas tras abandonar los pasajeros el recinto. El aeropuerto de Barajas tenía programados hoy 1.038 vuelos.


Iberia no volará hasta las 6:00 horas del domingo
Iberia ha asegurado en un comunicado que que "se ha visto obligada"a tomar esta decisión y ruega a los clientes que no acudan a los aeropuertos, porque no les podrán atender, y aquellos que estén allí que regresen a sus casas.

La aerolínea informa de que permitirá realizar cambios sin penalización y reembolsos sobre los billetes emitidos para volar los días afectados.

Estos cambios se pueden solicitar a la compañía en las próximos días y semanas, por lo que se ruega a los clientes no llamen a los teléfonos de Serviberia "si no es absolutamente necesario", para evitar que este servicio se bloquee. Los reembolsos también se podrán solicitar online en este enlace www.iberia.com/reembolsos/

La compañía ha habilitado un segundo teléfono de atención al cliente en España (902 100 988), además del habitual de Serviberia (902 400 500), y se ha ampliado la plantilla para atenderlos. Los teléfonos en otros países se pueden consultar en www.iberia.com, Contacto y Ayuda.

"Iberia deplora la actitud de los controladores y agradece a sus clientes la comprensión que están mostrando en estos momentos tan difíciles", destacó la aerolínea, que también agradeció a sus empleados "el esfuerzo que están realizando para paliar en la medida de los posible los inconvenientes que están sufriendo los clientes".