Banco Sabadell

Cajas: más provisiones que beneficios

Los resultados de los tres primeros meses están marcados por la actividad económica y la caída de márgenes.

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

MADRID- Las cajas de ahorros españolas obtuvieron en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 1.335 millones de euros, un 34,1% inferior al del mismo periodo del año anterior. Las 43 entidades que consolidan este balance trimestral –todas menos CCM y Cajasur, ambas sujetas al control de Fondo de Garantía de Depósitos– optaron entre enero y marzo por reforzar la prudencia al presentar sus resultados, como lo prueba el hecho de que destinaron a provisiones y dotaciones para insolvencias 2.146,6 millones de euros, una cifra muy similar, aunque algo inferior, a la del primer trimestre de 2009. Los esfuerzos acometidos por las cajas de ahorros en materia de costes han perdido recortarlos ligeramente, especialmente los de administración, que bajaron un 3,2%.

Se estrechan los márgenesLa actual situación que vive la economía española se ha dejado sentir en el negocio bancario, particularmente en el descenso del margen de intereses, concepto que recoge las diferencia entre los intereses cobrados por los préstamos y los pagados por los depósitos de los clientes, que se redujo un 21,5%, hasta 4.086,6 millones de euros. La mayor caída se ha producido en los intereses pagados, que han bajado nada menos que un 50,5% en los últimos doce meses.Para compensar este capítulo, las cajas han «tirado» de beneficios extraordinarios, que han crecido nada menos que un 486% y han pasado de 70,8 millones de euros en el primer trimestre de 2009 a 402,6 millones en el presente ejercicio.En el periodo analizado, las cajas han conseguido frenar el crecimiento de la morosidad de forma moderada, aunque a 31 de marzo se situó como media en el 5,17%.

Fusión «in extremis»Sindicatos, Unicaja y Cajasur apuraron ayer el plazo para negociar, pero finalmente no alcanzaron un acuerdo y se emplazaron a una nueva reunión en la jornada de hoy. Aun así, los contactos telefónicos entre las partes implicadas se prolongaron hasta tarde.- Fuentes de CC OO calificaron el plan de «infumable» ya que «plantea las mismas medidas para los trabajadores que entrarán dentro del ajuste laboral –428– y además reducciones salariales para los trabajadores de Cajasur que se quedan en la entidad fusionada». Unicaja pretende lograr 7 millones de euros de ahorro en costes de personal.- Se prevé que la maratoniana jornada acabe con un pacto, dado que el Banco de España dio de plazo hasta hoy para encarrilar el proceso y no intervenir y a las 18:00 se han convocado los dos consejos de administración.