Comunidad de Madrid
La Complutense se salta a la torera los recortes de personal
Convoca 184 plazas de profesor asistente pese al decreto del Gobierno
MADRID- En su presupuesto para el año 2012, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) reconocía una deuda de más de 150 millones de euros, entre otros problemas económicos, como no poder pagar las nóminas de sus empleados de limpieza, que ayer desconvocaron su encierro en el rectorado. La Comunidad de Madrid instó al rector, José Carrillo, ha elaborar un plan de ajuste y el Gobierno de la nación, en uno de sus primeros Consejos de ÇMinistros, limitó a un 10 por ciento la «tasa de reposición» de empleados públicos en los centros educativos –por ejemplo, si se jubilan 100 funcionarios, sólo pueden convocarse 10 plazas–.
Ante tal escenario, en lugar de apretarse el cinturón, Carrillo ha optado por liarse la manta a la cabeza y saltarse a la torera los ajustes y las limitaciones de contratación. Así, el pasado 17 de septiembre publicó en el Boletín Oficial de la Universidad Complutense (BOUC) una resolución del 7 de septiembre por la que se convocan 184 plazas de profesor asociado.
Aumento de plantilla
Los contratos, de una media de seis horas lectivas más otras tantas de tutoría, supondrían la reposición de nada menos que 1.840 profesores que, o bien se hayan jubilado o causen baja por enfermedad u otros motivos, y sólo un mínimo porcentaje de ellos especifica que son de interinidad, para el curso 2012/2013 o durante periodos cortos. La Complutense es, además, una de las pocas universidades que sigue aumentando su plantilla pese a la bajada del número de alumnos y la reducción del presupuesto.
Según los datos de la Comunidad de Madrid, cuatro de las seis universidades públicas madrileñas (la UCM, Carlos II, Politécnica y Autónoma) suman un déficit de 80 millones de euros. Un desequilibrio que el Gobierno regional quiere reducir en 54,8 millones de euros este año, 15 millones en 2013 y otros diez en 2014. Con todo, en estas cifras la Complutense no es de las universidades con más déficit, puesto que el suyo es de 7,6 millones de euros. Aun así, tiene un remanente negativo de tesorería de 12 millones de euros y un déficit estructural en la financiación de los gastos de personal de 23 millones de euros, según recogen sus presupuestos.
En circunstancias similares, otros centros universitarios, como la Universidad Rey Juan Carlos, han prescindido de entre 12 y 150 profesores asociados y han dejado en cero la tasa de reposición, esto es, no se ha contratado a nadie. Fuentes de la Consejería de Educación apuntaron a su vez que la Universidad Complutense ha seguido aumentado el número de trabajadores, especialmente de personal administrativo.
Sin presentar las cuentas
El incumplimiento del plan de ajuste y del Real Decreto Ley de 30 de diciembre del pasado año, que fija la tasa de reposición en un 10 por ciento en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes del sistema educativo, no es el único que, sistemáticamente, está realizando el rector, José Carrillo. Todos los centros universitarios públicos de la región deben presentar un balance de sus cuentas antes del 30 de junio y la Universidad Complutense no sólo se ha saltado dicha fecha, sino que, habitualmente, presenta sus cuentas con un año de retraso.
Ignacio González se reúne con los rectores
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reúne hoy con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, dentro de los encuentros que está manteniendo estos días el dirigente autonómico desde su toma de posesión. En el encuentro estarán presentes el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo; el de la Universidad Autónoma, José María Sanz; el de la Universidad Politécnica, Carlos Conde; el de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván Reula; el de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, y el de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar