Sevilla

El vandalismo vuelve a cebarse con los monumentos

El vandalismo vuelve a cebarse con los monumentos
El vandalismo vuelve a cebarse con los monumentoslarazon

Sevilla- El vandalismo vuelve a cebarse con un monumento de la ciudad. En esta ocasión, se trata de la escultura que corona la fuente de la Puerta de Jerez, que fue decapitada la noche del pasado domingo durante la celebración por la victoria de la selección española en la Eurocopa.
Según la Policía Nacional, los hechos se produjeron a la 1:45 de la madrugada, cuando una persona alertó a los agentes del hecho. En esos momentos, una gran multitud se concentraba en dicho enclave para celebrar el título conseguido por La Roja. Incluso varias decenas de personas se subieron al pedestal y rodearon la imagen que simboliza la ciudad.

La persona que alertó a los agentes entregó una parte de la cabeza, que había logrado recuperar en la misma zona. Finalmente, los Bomberos rescataron los otros trozos.

Posteriormente, la Policía Científica realizó un reportaje fotográfico y se llevó las dos mitades para analizarlas y observar posibles huellas dactilares.

Ya por la tarde, las piezas llegaron a la Gerencia de Urbanismo, donde una arqueóloga las examinó al objeto de realizar un informe de valoración de daños. De momento, se desconocen las conclusiones de dicho informe, que determinará la intervención a realizar y el coste de la actuación.

La noticia provocó una agria polémica en torno a las medidas de seguridad de la zona, dado que era previsible la concentración. El parlamentario autonómico del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis aseguró que el responsable del acto vandálico «es el alcalde, por no prever la concentración».

Lo cierto es que la fuente no estaba vallada, a diferencia de otras concentraciones, como las que se produjeron con motivo de los títulos conseguidos por el Sevilla F. C. o la victoria de la selección en el Mundial de Fútbol hace dos años. A pesar de esta circunstancia, sí se organizó un dispositivo policial, compuesto por 15 agente de la Policía Local y 40 de la Nacional, 22 de ellos de la Unidad de Intervención Policial.

Zoido, por su parte, anunció que se tomarán «nuevas medidas» para evitar que se produzcan hechos de este tipo, que también se registraron en 2008 durante la celebración de otra victoria deportiva.

«Es un acontecimiento que hay que lamentar, fruto muchas veces del vandalismo», subrayó el regidor, al tiempo que señaló que el resto de la celebración «no planteó problemas». Sin embargo, reconoció que «se desbordaron todas la previsiones». «Todo se desmadró y, desgraciadamente, la consecuencia fue ésa», apuntó.

De su lado, el PSOE insistió en que la fuente carecía de vallado, «una muestra de que en el Gobierno no hay quien tenga cabeza en la defensa del patrimonio».

La edil socialista Mercedes de Pablos reclamó «responsabilidades» al Gobierno local de por qué «no se previó un dispositivo suficiente» en la zona durante la fiesta.