Moscú
Liga de Campeones: la semifinal espera al «clásico»
Barça y Madrid se enfrentarán si ganan a Shakhtar y Tottenham
Barcelona y Real Madrid parecen destinados a enfrentarse una y otra vez. Pueden medir sus fuerzas en todas las competiciones. Ya lo hicieron una vez en Liga, y les queda otra. Ya lo harán en la final de Copa el 20 de abril. Y posiblemente volverán a hacerlo en las semifinales de la Liga de Campeones, la última semana de abril y la primera de mayo. El «posiblemente» hace referencia a que el sorteo de la «Champions» celebrado ayer los puso en el mismo camino, pero no en los cuartos de final. En los cuartos el Barcelona se enfrenta al Shakhtar y el Madrid al Tottenham. Si ambos, favoritos, no fallan, entonces la semifinal tendrá el morbo asegurado. «La posibilidad de una semifinal Madrid-Barça es la misma que la del Tottenham-Shakhtar. No vale la pena hablar de ello», aseguró Mourinho. Hablemos entonces de los cuartos...
Shakhtar, «el tapado»
Iniesta no tardó en definir al rival del Barcelona: «Es el tapado». Guardiola acudió a los números: «Si la "Champions"fuera una Liga, el Shakhtar iría el primero», dijo el técnico. O lo que es lo mismo, sólo perdió contra el Arsenal en la primera fase. El resto, triunfos, incluidos los dos de octavos ante la Roma. El Barça ya sabe cómo se las gasta el líder de la Liga ucraniana. Se midieron en la Supercopa de 2009 (ganó el equipo español con un gol de Pedro en la prórroga) y en la liguilla de la Liga de Campeones en 2008 con polémica: el Barça venció a domicilio 1-2 y Lucescu, el técnico del Shakhtar, tuvo un enganchón con Guardiola. Lucescu es un entrenador experto que ha armado un equipo sólido y alegra a la vez con muchos brasileños: Fernandinho, Jadson, Eduardo, Luiz Adriano, Douglas, Willian... Chygrynskiy, el fichaje de Guardiola que no triunfó en el Barça, manda en la defensa. Además, juegan la vuelta en casa.
Tottenham y Van der Vaart
El regreso del Madrid a los cuartos le ha deparado un rival con 129 años de historia pero sin mucha tradición en la máxima competición europea (es su segunda participación). Hay motivos para no fiarse. «Han ganado al Inter y han eliminado al Milan», advierte Mourinho, que asegura respetar mucho a Harry Redknapp, el técnico de los «Spurs»: «Me fui de Inglaterra en 2008 y ellos ni siquiera jugaban la UEFA. Ahora mira dónde están». Redknapp ha recibido el sorteo con entusiasmo: «No podría haber sido mejor». Es un premio para ellos a la vez que una posibilidad de medirse con los grandes, de vivir «los partidos que los aficionados sueñan». El ex madridista Van der Vaart es una de las figuras y máximo goleador del Tottenham, un equipo inglés, pero que juega con riesgo: el hondureño Walter Palacios o el brasileño Sandro actúan de tapón y lo demás son jugadores creativos como Modric o rápidos como Lennon o Gareth Bale, el zurdo de moda, que puede utilizar la eliminatoria para lucirse. También jugarán la vuelta en su casa.
Raúl contra el campeón
Las otras dos eliminatorias enfrentan al Schalke de Raúl y al campeón, el Inter, renacido tras eliminar al Bayern; y el duelo inglés: el Chelsea de Torres contra el Manchester United.
Villarreal-Twente
También se sortearon los cuartos de la Liga Europa. El Villarreal se enfrenta al Twente (7 y 14 de abril) y si gana se las verá en semifinales (28 de abril y 5 de mayo) con el vencedor del Oporto-Spartak de Moscú. Por el otro lado, Benfica-PSV y Braga-Dinamo de Kiev.
✕
Accede a tu cuenta para comentar