Convenios colectivos
La CEOE y los sindicatos aparcan la productividad para cerrar un acuerdo
Sindicatos y empresarios mantuvieron ayer una reunión al más alto nivel para tratar de salvar las diferencias que les separan y que aún no les permiten cerrar la reforma de la negociación colectiva. Según ha sabido este periódico de fuentes de la negociación, ayer por la tarde se daban cita el presidente de los empresarios, Juan Rosell, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo
Por la mañana, CEOE celebró su junta directiva, en la que distribuyó un documento con sus propuestas de reforma. Entre las cuestiones que se debaten en dicho documento y que más están dificultando el acuerdo entre las partes, se encuadran las medidas sobre la flexibilidad interna de las empresas. Fuentes de la CEOE aseguraron a este periódico que el tema de la productividad ha quedado excluido de la mesa de negociación, aunque es un asunto que habrá que abordar en el futuro, apuntaron.
Exigencias
Lo que sí piden los empresarios, como adelantó ayer LA RAZÓN, es tener más poder en la renovación de las condiciones de trabajo, como salarios, horarios laborales y movilidad funcional. Los empresarios reclaman en este sentido fomentar la renovación del contenido de los convenios como regla general y no como algo excepcional. Si los empresarios piden más libertad a la hora de tomar decisiones, los sindicatos quieren justo lo contrario, es decir, reforzar su «legitimación» sindical en la empresa, no sólo en la negociación de los convenios colectivos, sino también en cualquier acuerdo. Los sindicatos reclaman también entrar en los Consejos de Administración y en las Comisiones de Seguimiento en los planes estratégicos, industriales y organización del trabajo. Es más piden tener presencia en las pequeñas empresas, algo que hasta ahora no ocurría. Habrá que ver si los empresarios transigen en este asunto pues ellos quieren justamente lo contrario, es decir, la exclusión de los sindicatos en lo que ellos llaman «emprendedores».
Sobre la llamada ultractividad de los convenios –el anterior sigue vigente hasta que no se firme uno nuevo,– sindicatos y empresarios coinciden en que hay que limitar el tiempo de la negociación hasta el límite de lo «razonable». Los empresarios quieren también que el nuevo convenio se empiece a negociar seis meses antes de que caduque el anterior, y que se parta desde cero, mientras que los sindicatos buscan que se mantengan ciertas características del anterior convenio.
El Gobierno confía en que los agentes sociales alcancen un acuerdo antes del 24 de marzo para poder presentarlo en la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE. Pero los sindicatos volvieron ayer a advertir a Zapatero que evite irrumpir en los contactos como «un elefante en la cacharrería». Toxo fue bastante explícito en cuanto a los tiempos que marca el Gobierno y no descartó que las negociaciones con los empresarios se prolonguen hasta abril. Durante la inauguraron ayer de la campaña de recogidas de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (IL) en el Parlamento contra la reforma laboral, los sindicatos recordaron al Gobierno que el «conflicto social» permanece «abierto».
Un trabajador gana 1.993 euros
- El coste laboral medio por trabajador fue en España de 2.642 euros mensuales, según los últimos datos publicados por el INE.. De esta cantidad, 1.993 euros corresponden al salario –que se ha mantenido estable en 2010– y el resto, 649 euros, a cotizaciones obligatorias, percepciones no salariales...
- El coste de la hora trabajada fue en el cuarto trimestre de 2010 de 20,18 euros, un 1,1% superior a la de 2009.
- Según Eurostat, el coste de la hora trabajada en Europa aumentó un 2,0%. En algunos países, como Bulgaria, se disparó un 7,6%, mientras que en España sólo subió un 0,7%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar