Actualidad

Els Joglars y El Brujo protagonistas de la nueva temporada del Villa de Molina

Rafael Álvarez mostrará esta vez su excelente trabajo «El Testigo» mientras que la compañía Els Joglars representará «El Nacional» de Albert Boadella
Rafael Álvarez mostrará esta vez su excelente trabajo «El Testigo» mientras que la compañía Els Joglars representará «El Nacional» de Albert Boadellalarazon

MOLINA DE SEGURA-El Teatro Villa de Molina ofrecerá durante el primer semestre de 2012 un total de 25 espectáculos de teatro, música y danza, que arrancarán el 10 de enero con un concierto extraordinario de música clásica, según informaron fuentes municipales. La programación de teatro se iniciará el 14 de enero con la obra familiar «Zanahorias», a cargo de la compañía murciana Los Claveles, tras lo que los también murcianos La Tremens llevarán, el día 21, su espectáculo «Las Sillas», de Ionesco, a los escenarios molinenses.
La obra «Fuga», con un reparto que encabezan Amparo Larrañaga y José Luis Gil, se representará el 27 de enero, mientras que en febrero regresará al teatro molinense Quique San Francisco, en la divertida comedia «Se quieren», y visitarán Molina por primera vez los andaluces Pez en Raya con su último trabajo, «Lo Cerebro».

Durante el primer trimestre, destaca la reposición de «El Nacional», de Albert Boadella, representado por su compañía Els Joglars, en una nueva versión más musical, así como Teatro Avante, de Miami, con la puesta en escena de Aire Frío, de Virgilio Piñera, puro teatro cubano que cosechó muy buenas criticas en el Festival de Cádiz.

También desde el otro lado del atlántico procede la compañía de Claudio Tolcachir (Argentina), con el tercer espectáculo que trae a España, «El viento en un violín», exitoso montaje en la última edición del Festival de Otoño en Primavera. Otro viejo conocido en Molina de Segura, Rafael Álvarez El Brujo, mostrará esta vez su excelente trabajo «El Testigo», así como Teatro Corsario, de Valladolid, que ha retomado su montaje «La Barraca de Colón», premiada como mejor espectáculo revelación en 2007, y los vascos Kulunka Teatro, con «André y Dorine», un trabajo que analiza la enfermedad de Alzheimer.

Las dos últimas propuestas teatrales vienen de la mano de otros grandes del teatro, Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, en el montaje «Quizás, quizás», y los ya consolidados Yllana, con la reposición de su primer trabajo «MUUUU2», que cierra la programación en mayo.
Además de «Zanahorias», el teatro molinense ha programado diversos montajes para asistir al teatro en familia como la obra de Shakespeare «Sueño de una noche de verano», de la compañía madrileña Teatro de fondo, en febrero, y en marzo, la compañía Tryo Teatro Banda, de Chile, mostrará su trabajo en «Kay Kay y Xeng Xeng Vilu», mientras que en abril los murcianos Fábula teatro representarán «Los tres cerditos». La oferta musical incluye un ciclo de Músicas Clásicas, realizado conjuntamente con la Asociación Pro Música de Molina, se iniciará con uno de los mejores pianistas del mundo, Fabio Bidini (Italia), que ofrecerá un recital de piano el 10 de enero, tras lo que tendrá lugar un extraordinario concierto Grupo de metales, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Jumilla y Murcia Brass, para dar paso a la rusa Ludmila Minnibaeva y la italiana Silvia Murolo, que deleitarán al público con su concierto para violín y piano.

En marzo llegará a Molina de Segura el Dúo Moubarak, al que sigue el Recital de Música Romántica del Trío Les Alpes (Suiza), para acabar en mayo con el concierto Dúo a dos pianos, con Sandro y Fabio Gemniti. Otra de las propuestas musicales del teatro molinense viene de la mano del murciano Carlos Piñana, con su Concierto Flamenco, que servirá de presentación de su último disco, Manos libres, y también contará con la actuación, por primera vez el Teatro Villa de Molina, de David De María, que hará todo un repaso por sus temas en un concierto especial para teatros.