Castilla y León

Silvia Clemente se vuelca en hacer de la apicultura Patrimonio de la Humanidad

La Comunidad lidera el ránking nacional de explotaciones, con el 17% del total, y cuenta con más de 4.000 apicultores

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, junto con el responsable de COAG, Aurelio Pérez, en Salamanca
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, junto con el responsable de COAG, Aurelio Pérez, en Salamancalarazon

Salamanca- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró que el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera apoyará la declaración de la apicultura como bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así lo anunció en la apertura de las XVI Jornadas Estatales del sector, organizadas por el sindicato agrario COAG, en Salamanca.
Y es que se trata de un bien inmaterial que en Castilla y León sólo genera unos ingresos cercanos a los 44 millones de euros y da trabajo a 4.227 personas.

Además, la Comunidad lidera actualmente la clasificación en España de explotaciones apícolas, con el 17 por ciento del total nacional, mientras que en cuanto al número de colmenas, actualmente tiene registradas 402.874, una de cada seis en España.

Silvia Clemente explicó además, que la administración regional trabajará para que la apicultura disponga también de ayudas directas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, para que se clarifique el componente que el componente verde de la PAC no es incompatible con la ayuda agroambiental que reciben las explotaciones apícolas.
La Junta apoyará así a los productores, que reclaman una ayuda directa dentro del primer pilar de la PAC, como reciben otros sectores agrícolas y ganaderos.

Silvia Clemente se refirió al apícola como un ámbito productivo con uno de los mejores modelos sostenibles, donde confluyen intereses sociales y económicos al contribuir a la fijación de la población en el medio rural, así como medioambientales, ya que se trata de una producción totalmente respetuosa con el medio natural. Asimismo, recordó que en el último lustro, la Junta ha dirigido 18 millones de euros para «apoyar la profesionalización y la modernización del sector», para después añadir que hay pocos países donde la apicultura esté tan profesionalizado como aquí.