Uruguay

Venezuela aprobó una ley por la que toda la sociedad será donante de órganos

El Parlamento venezolano aprobó hoy en segunda discusión la Ley sobre donación y trasplante de órganos en la que se establece que todos los ciudadanos son donantes, a menos que manifiesten lo contrario y deja atrás el concepto de donación informada o consentida en vida.

"Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario", indica el instrumento.

Donación presunta
La sesión de la Asamblea Nacional (AN) en la que se discutió la ley fue de coincidencias entre los diputados oficialistas y opositores quienes se mostraron de acuerdo con cambiar la antigua legislación sobre el tema."Digamos que el cambio (en la normativa) está basado en la incorporación del concepto del consentimiento presunto que quiere decir que como sociedad pasamos todos a ser donantes de órganos y tejidos", explicó a Efe la gerente ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), Zoraida Pacheco.

Según la nueva ley, Venezuela ha cambiado entonces el concepto de donación informada por el de donación presunta.

La representante de la ONTV, organismo que ejecuta el programa del Ministerio de Salud de procura de órganos y tejidos, explicó que aunque ahora toda la sociedad pasa a ser donante, se mantendrá el protocolo de conversar con la familia de ese posible donante que ha sufrido muerte cerebral.

"Nosotros vamos a seguir trabajando bajo una metodología en la que la familia seguirá siendo informada (...) en la metodología de trabajo de la ONT nunca vamos a pasar por encima de la decisión de la familia", aseguró Pacheco.

Asimismo, la funcionaria señaló que la nueva ley contará con un mecanismo o sistema para que las personas que no quieran donar, lo manifiesten en vida.

Pacheco comentó que con la nueva normativa Venezuela se une a países como Argentina, Uruguay y España, donde está establecida la donación presunta y al mismo tiempo se consulta a la familia del posible donante acerca de la voluntad que éste manifestó en vida.

"En esos países se mantiene la participación de la familia como protocolo de trabajo, siendo informada y además se hace la pregunta de qué pensaba la persona que acaba de fallecer sobre la donación, si manifestó en algún momento que no estaba de acuerdo", aclaró la representante de la ONTV.

El instrumento legal, apuntó Pacheco, además de incorporar nuevos conceptos biológicos, estipula sanciones que "blindan la posición de Venezuela ante todos los organismos internacionales"al no favorecer "de ninguna manera, ni el turismo de trasplante ni el tráfico de órganos".