El Ejecutivo rectifica y permite este año el endeudamiento municipal

De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiarse.

El Gobierno ha dado marcha atrás y ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una corrección para retrasar hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo. Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones. Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011. De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiar sus proyectos. Asimismo, también durante todo el año 2011 los ayuntamientos tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en cuestión en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiara, el plazo de amortización o ambas cosas. El decreto, que ahora deberá ser convalidado por el Parlamento, también contempla que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año. Un error «sin importancia»La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, atribuyó hoy a un error sin importancia la corrección publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que retrasa hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo. Inicialmente, se había anunciado que esta prohibición entraría en vigor hoy. "No tiene mayor importancia", dijo Salgado en declaraciones a la prensa al ser preguntada por esta rectificación. "Todos los BOE llevan siempre corrección de errores, todos los decretos, y máxime un decreto ley que es tan complicado como éste en su redacción", aseguró la vicepresidenta económica antes de participar en el Foro Económico de Bruselas. La FMP califica de sensato el retraso

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha ha agradecido hoy la "sensatez"del Gobierno al cambiar el decreto publicado ayer y permitir que los ayuntamientos puedan endeudarse hasta final de año y seguir así con sus presupuestos para ese ejercicio "sin hacer recortes".En declaraciones a Telemadrid, recogidas por EFE, Castro ha anunciado la corrección que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, que precisa que la prohibición de recurrir al crédito a largo plazo entrará en vigor el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.El decreto publicado ayer establecía que los ayuntamientos no podrían desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2011 acudir al crédito público o privado.Según Castro, los consistorios podrán seguir endeudándose hasta final de año y desarrollando los presupuestos previstos "sin hacer recortes".Ha añadido que la modificación introducida parece lógica porque no se pueden "cambiar las reglas de juego a mitad de partido".Con la norma aprobada ayer, los ayuntamientos no podían "desarrollar las obras previstas"porque no se permitía acudir al crédito, ha explicado Castro, para quien la situación ahora "se ha normalizado".Los ayuntamientos ahora tendrán, ha dicho, que arreglar sus presupuestos para 2011 pero no debe pasar nada a lo largo de 2010.Preguntado por si habrá consistorios que tendrán que declararse en suspensión de pagos, ha confiado en que esa situación no se produzca en 2011 porque los presupuestos se habrán hecho de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos y la situación económica.

La medida levanta ampollasTras conocerse ayer que el Gobierno iba a prohibir desde hoy hasta 2012 que los ayuntamientos pudieran pedir créditos, varios municipios y dirigentes políticos cargaron contra la decisión del Ejecutivo. Una de las más críticas fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que calificó de "burrada"prohibir a los ayuntamientos endeudarse porque pondría en riesgo los servicios que prestan las corporaciones locales. Por su parte, el alcalde socialista de Lleida, Ángel Ros, reprochó al Gobierno que practique el "café para todos"al prohibir que los consistorios se endeuden. Desde el PP, su coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, rechazó la medida y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de generar "una enorme alarma"y de llevar a la "bancarrota"al conjunto de las corporaciones locales. El decreto antidéficit establece además los destinos preferentes que deberán tener los ahorros de las entidades locales derivados de la reducción de gastos de personal en 2010 y 2011. Dichos destinos pasan en primer lugar por sanear sus remanentes negativos y, en segundo término, a reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo. En tercer lugar, podrán destinar este dinero a financiar inversiones, según consta en la norma.