Barcelona

El PP aboga por la fusión de universidades para optimizar los recursos

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El candidato del PP por Barcelona a las generales, Jorge Fernández, desgranó ayer sus propuestas para mejorar el funcionamiento de las universidades, entre las que destacan el aumento de la inversión en los centros y la racionalización del sistema universitario.

En referencia a la situación de crisis económica, Fernández abogó por que «las universidades que lo deseen puedan fusionarse», lo que, a su juicio, ahorraría dinero a las administraciones.

En el acto de apertura del curso académico de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Jorge Fernández señaló que «debe racionalizarse el modelo universitario», lo que, según dijo, serviría para realizar una gestión más eficiente de los recursos. «Estaremos a favor de todo lo que signifique libertad, excelencia y promoción de valores, que son más necesarios que nunca», dijo.

Fernández elogió la importancia de las universidades en nuestra sociedad y las definió como «el mejor ascensor social». Para el candidato popular, «tener a unos jóvenes bien preparados es el pilar para una economía de calidad». «En el mundo global del siglo XXI, Cataluña tiene que ser competitiva, por lo que invertir en las universidades, en la educación de calidad, que cree talento, es la base para que nuestra economía pueda seguir adelante», afirmó.

Más recursos
El líder popular apostó por invertir en las universidades y recordó que una de las propuestas de su partido de cara a la próxima legislatura es la de incrementar los recursos destinados a la investigación, desarrollo e innovación en los centros universitarios. «Esto sería para crear una auténtica igualdad de oportunidades, incluyendo que haya becas salario», apuntó.

Otra propuesta del líder popular para mejorar la gestión de las universidades es que, a su juicio, «la autonomía universitaria no únicamente tiene que ser una referencia constitucional o estatutaria, sino que los centros universitarios deberían tener menos control y obstáculos administrativos». «Es necesario controlar los gastos públicos para conseguir que la gestión sea eficaz en un momento de deudas y crisis», concluyó Jorge Fernández.

La mayoría de las universidades catalanas atraviesan actualmente una delicada situación económica. La Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) tienen un déficit aproximado de 20 millones de euros cada una. La única que no tiene déficit es la Universitat de Girona (UdG). El gasto medio por alumno es de 10.182 euros, y cabe recordar que el estudiante abona en la matrícula el 13,85 por ciento de lo que cuesta su formación.


Las propuestas del PP
Las claves

1.- Inversión
Los populares quieren aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación.
2 .- Racionalización
El partido quiere racionalizar el mapa universitario y aboga por la fusión entre las universidades que lo deseen.
3.- Simplificación
El PP apuesta por eliminar los obstáculos burocráticos en la gestión de los centros universitarios.
4.- Flexibilidad
Los populares quieren flexibilizar la duración de las carreras,adaptarlas a la situación económica.
5.- Rendimiento
La formación quiere mejorar la tasa de éxito de los estudiantes y reducir el alto fracaso actual.