Cataluña

El PSC relaciona los recortes con la muerte de pacientes

FICHA:LUGAR: Pabellón de Llefià, en BadalonaASISTENCIA: Unas 400 personas. PARTICIPANTES: La ministra de Defensa y candidata del PSC, Carme Chacón; el ex alcalde de Badalona Jordi Serra; y la número 4 de la lista del PSC, Esperanza Esteve.

Una secuencia del anuncio del PSC donde los trabajadores de los servicios públicos son sustituidos por maniquís.
Una secuencia del anuncio del PSC donde los trabajadores de los servicios públicos son sustituidos por maniquís.larazon

BADALONA- El PSC ha abandonado prácticamente las propuestas electorales en esta campaña y, a medida que pasan los días, se recrudece el tono de las críticas, aunque siempre en una misma dirección: los recortes. Las encuestas son tozudas y los socialistas apenas han recortado diferencias con el PP, por lo que toca sacar la munición pesada. Ayer estrenaron un anuncio televisivo en el que relacionaban los recortes en sanidad con la muerte de los pacientes. En el vídeo, el actor que interpreta a un moribundo fallece en una cama del hospital.

El anuncio se emitió ayer por primera vez y consta de tres partes, donde profesores, asistentes y médicos son sustituidos por maniquís que, lógicamente, ni se mueven ni hablan. En la primera historia, una viuda en silla de ruedas comenta con su asistente inanimado lo feliz que era con su marido. En la segunda, una estudiante levanta la mano en clase sin que la profesora le atienda. En la última, el corazón del paciente se para en presencia del médico. Una voz en off concluye el «spot» advirtiendo DE que «los recortes tienen consecuencias».

El candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró indignado por un anuncio que «sobrepasa los límites de la decencia y la democracia». «No hay derecho. Es vergonzoso, por muy desesperados que estén, que sean capaces de utilizar a personas que se mueren en campaña», afirmó.

Indiferente al escándalo, Carme Chacón, llevó ayer estos argumentos a Badalona –la tercera ciudad de Cataluña–, que el PP arrebató al PSC en las pasadas municipales. La candidata hizo suya la idea del anuncio y se encarnizó especialmente con los recortes en sanidad. Chacón incidió en que las políticas presupuestarias de la Generalitat han generado «un deterioro» de las condiciones en que trabajan los sanitarios catalanes.

«No hay nadie que no haya sufrido los recortes», clamó Chacón, que alertó, además, de que CiU espera a que pase el 20-N para «dar el golpe de gracia, porque piensan trocear la sanidad pública para pasarla a instituciones con ánimo de lucro».