Tribunales

El ex presidente de un partido neonazi alemán condenado por incitar al odio racial

El expresidente del neonazi Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) Udo Voigt fue condenado hoy a una pena de diez meses de cárcel, aunque quedará en libertad condicional, por incitar al odio racial y glorificar el nazismo.

La Audiencia de Berlín condenó además al líder ultraderechista de 60 años de edad al pago de una multa de 1.000 euros y asumió así la pena que habían solicitado los fiscales.

Los jueces berlineses encontraron a Voigt culpable de glorificar en una reunión del pleno municipal del distrito de Treptow-Köpenick de la capital alemana en marzo de 2010 a las "Waffen SS", las temidas fuerzas de choque nazis que portaban una calavera como emblema.

El antiguo presidente del NPD, partido legal que cuenta incluso con representación parlamentaria en dos estados federados germanoorientales, fue encontrado asimismo culpable de difundir un vídeo de contenido xenófobo.

La intervención de Voigt ante el pleno del distrito suroriental de la ciudad-estado de Berlín, reunido con motivo del 65 aniversario del fin del nazismo, provocó la indignación de los asistentes.

"Se trató de una provocación dirigida", dijo el tribunal durante la lectura de la sentencia, en la que se subraya que Voigt quiso dar publicidad a su partido de manera "barata"y luego negó los hechos pese a los numerosos testigos.