Sevilla

Muere un militar saudí al estrellarse un Eurofighter en la base de Morón

El otro ocupante del caza, un piloto instructor español, salvó la vida gracias al sistema de «autoexpulsión».

Un coche fúnebre, escoltado por la Guardia Civil, entra en la base de Morón en la mañana de ayer
Un coche fúnebre, escoltado por la Guardia Civil, entra en la base de Morón en la mañana de ayerlarazon

SEVILLA- Un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia Saudí, destinado eventualmente en la sevillana base de Morón de la Frontera para recibir formación sobre el manejo del Eurofighter, perdió ayer la vida al sufrir un accidente mientras uno de estos aviones realizaba las maniobras de despegue. En el caza también viajaba un comandante instructor español, que resultó ileso gracias a que activó a tiempo el mecanismo de «autoexpulsión» y tomó tierra en paracaídas.
El siniestro se produjo a las 9:30 horas, cuando ambos se disponían a realizar un rutinario vuelo de adiestramiento a bordo de un biplaza del ala 11 de la Fuerza Aérea Española. Durante el despegue, cuando el avión ya había alcanzado los 200 ó 300 kilómetros por hora, sufrió algún problema mecánico y golpeó bruscamente contra la pista, una vez que había superado la denominada «línea de no retorno», según indicaron fuentes de la investigación.
El fallecido, que iba situado en el asiento delantero del Eurofighter, se quedó dentro de la aeronave y murió poco después a consecuencia del impacto, mientras que el piloto español sí consiguió activar el sistema de eyección y salió despedido de la cabina, gracias a lo cual únicamente tuvo que ser atendido de heridas sin importancia por el propio personal médico de la base.
Miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronáutica Militares se han desplazado hasta Morón para investigar las causas del accidente y conocer también por qué el militar saudí no consiguió hacer funcionar el mecanismo de «autoexpulsión» y abandonar el avión. Este sistema de seguridad puede ser activado por cualquiera de los dos ocupantes del caza desde su cuadro de mandos y permite que el asiento salga disparado dentro de una cápsula para caer posteriormente en paracaídas, según confirmaron fuentes militares.
La presencia del piloto saudí en la base aérea de Morón se debe a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa español y el Gobierno de Arabia Saudí con el objetivo de instruir a varios militares de este país en el manejo del Eurofighter, modelo del que ha adquirido algunas unidades que recibirán a lo largo de los próximos años.
El Eurofighter Typhoon es un cazabombardero de gran agilidad, propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por el consorcio aeroespacial EADS. Similar a otros aviones de combate como el «Rafale» francés y con capacidad para alcanzar en vuelo el doble de la velocidad del sonido, este caza se encuentra en su segunda fase de desarrollo.


Seis fallecidos en diez años
Andalucía ha registrado seis accidentes militares en los últimos diez años con un balance de seis muertos, dos de ellos civiles. El último precedente en Sevilla ocurrió el 4 de marzo de 2000, cuando fallecieron un teniente y un sargento del Ejército de Tierra al estrellarse un helicóptero «Superpuma» en el acuartelamiento de El Copero. El accidente más reciente fue el 10 de septiembre de 2009, cuando un F-1 impactó en una zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén, resultando el piloto herido leve. El 2 de septiembre de 2005 un avión CASA-101 se estrelló contra una casa de Jaén, falleciendo el piloto y una mujer y su hija de ocho meses que estaban en la vivienda. El 21 de abril de 2003, un avión Harrier cayó al mar en Cádiz y el piloto resultó ileso. Y el 20 de marzo de 2002, un piloto de un Mirage F-1 saltó en paracaídas en Jaén.