Sevilla

Zoido carga de deberes a Griñán

La llegada de septiembre sirve para iniciar el curso político tras el «descanso» de los meses de verano. No ha pasado ni una semana de este mes y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ya ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para cerrar una reunión en la que tratar los asuntos principales de la ciudad, que dependen directamente de la Administración autonómica.

El presidente Griñán felicita a Zoido tras su toma de posesión
El presidente Griñán felicita a Zoido tras su toma de posesiónlarazon

Con ésta, que es la primera comunicación oficial entre ambos dirigentes, ya son dos las cartas que Griñán tiene de Zoido en su despacho. La primera de ellas se la entregó el entonces líder de la oposición el 29 de mayo de 2009, cuando el recién nombrado presidente hizo su primera visita oficial al Ayuntamiento. Fue mientras se cumplimentaba a la Corporación municipal en Pleno y ante Monteseirín.

En el primer párrafo, el alcalde le recuerda el olvido al que la Junta somete a Sevilla, a la que la Administración regional «no ha atendido como nos merecemos», escribe. En primer lugar, recalca las deficiencias en la aplicación de la Ley de Dependencia, pues Zoido critica que las arcas municipales tendrán que poner este año cinco millones de euros para «garantizar» la prestación de estos servicios. Una cifra que puede alcanzar los 7.500.000 euros en 2012.
Seguidamente, exige resolver la subvención necesaria para poner en marcha el Programa Zonas Necesitadas de Transformación Social 2011-2012. Un instrumento clave para la erradicación de la infravivienda que se centra en las Unidades de Trabajo Social Norte, Torreblanca, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur y El Vacie. Para la anualidad 2010-2011 había consignados 1.298.947 euros, pero el presupuesto se agotó en el primer semestre de este año. A este problema vecinal también se suman las exigencias de los residentes del Parque Alcosa, Polígono de San Pablo y Nebli, que necesitan la rehabilitación de sus casas. En cuanto al desempleo, Zoido pide a Griñán un mayor compromiso para afrontar uno de los principales problemas de Sevilla. Así, le escribe en la misiva que «es mi deber exigirle mayor diligencia en las gestiones, como ocurre con los programas de Andalucía Orienta, unas políticas activas de empleo adecuadas a la situación y más comprometidas que las puestas en marchas hasta ahora».

La carta, de siete folios, recuerda aquellos «proyectos irrenunciables» que le concretó en la primera: la red completa de metro, la capitalidad real de la ciudad por medio de la Ley de Capitalidad, la terminación de la Ciudad de la Justicia, un plan de erradicación del chabolismo en El Vacie, el abastecimiento de agua desde el pantano de Melonares, la recuperación del canal de Las Ranillas, fondos para restaurar Santa Catalina, conectar el AVE con el aeropuerto, actuaciones en los museos sevillanos y la liquidación de la deuda tributaria.

Por su parte, Griñán, en declaraciones a la Cadena Ser, calificó la carta remitida de «confusa», criticó «que no es de recibo» que se haya enterado antes por un teletipo y recordó que Sevilla no recibió nada durante el periodo de José María Aznar en La Moncloa, cuando Zoido era delegado del Gobierno.