Actualidad
La construcción alerta de que en 2012 tardarán aún más en cobrar
Valencia- Después de que la primera mitad de 2011 mostrara signos de recuperación, los últimos dos trimestres volvieron a sumir a la economía, y concretamente a la valenciana, en la más profunda de las depresiones. El plazo de pago, tanto de la Administración como de las empresas privadas, en el sector de la construcción, pasó durante el año pasado de 145 días a 150, y la tendencia es a seguir creciendo.
Así lo aseguró ayer el secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Material de la Construcción (Andimac), Sebastián Molinero, organización que a su tiempo pertenece a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).
Molinero aseguró que en este sector, «si trabajas con la Administración o con empresas constructoras de un tamaño considerable, ya sabes a lo que te expones». Los problemas de liquidez de las arcas públicas son de sobra conocidos, y las empresas grandes tienden, cada vez más, a negociar los tiempos de pago al alza, con lo cual ejercen «una gran presión» sobre las pyme, que, por otra parte, son la mayoría de las empresas en España y en la Comunitat.
«Si la Administración no les paga, ellas luego tampoco pueden pagar». Molinero señaló que hay muchas empresas contratistas que hace meses que no cobra. Lo peor, que las perspectivas para el nuevo año no son en absoluto alentadoras.
Ley socialista inútil
Esta situación refleja la triste realidad de que la Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, aprobada por el anterior Gobierno socialista en 2010, no está surtiendo efecto.
De hecho, según el informe sobre morosidad realizado por la PMcM, el plazo medio de cobro de las empresas españolas en 2011 fue de 98 días, una cifra muy superior a los 85 a los que obligaba la Ley en dicho año. Por su parte, el plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a sus proveedores se cifró en 162 días, un registro superior en cinco días al de 2010 y en ocho días al de antes de la publicación de la Ley.
Más caída del sector en 2012
Las perspectivas de la construcción para este año son bastante negativas. El sector prevé una caída de entre el 30 y el 40 por ciento de la edificación pública; de entre un siete y un diez por ciento en la obra nueva; y del mismo porcentaje en rehabilitación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar