Castilla y León
Las nuevas condiciones laborales para los trabajadores de Renault se aplicarán en 2014
La empresa acepta la propuesta sindical de esperar al Plan Industrial previsto
VALLADOLID- Los sindicatos se salen con la suya. La presión sindical ha surtido el efecto deseado para conseguir que Renault espere hasta 2014 -fecha en la que está prevista la puesta en marcha del nuevo Plan Industrial de la multinacional del rombo- para empezar a aplicar las nuevas condiciones laborales de sus trabajadores.
Los sindicatos consideran que es mejor esperar hasta ese Plan para mejorar la competitividad de las fábricas españolas así como para obtener más carga de trabajo que pueda garantizar el futuro de cada planta varios años más. De esta forma, la compañía francesa respetará el convenio colectivo del periodo 2010-2013, que recogió el Pacto por el Empleo y la Competitividad, y pospone para la próxima semana la negociación de las medidas que afectarán a la plantilla a partir del 1 de enero de 2014. Renault recula en su propuesta inicial de empezar en 2013 a aplicar las nuevas condiciones que pasaban por reajustar los salarios (tanto el anual como las extras); por una nueva categoría de entrada por debajo de la actual y alargar las existentes; por un aumento de la jornada anual de trabajo; por la reducción de los pluses por trabajar en festivos o los sábados por la noche; por introducir turnos especiales de trabajo; y por considerar como centro único las plantas de Valladolid y Palencia.
Tanto desde CCOO como UGT agradecen que la multinacional del rombo haya cedido a las peticiones de los trabajadores y se citan junto a ootros dos sindicatos como la CGT y la Confederación de Cuadros y Trabajadores Unidos para este próximo lunes con el objetivo de consensuar una contraoferta y presentara a la empresa en la reunión que matendrán con ella el próximo martes. Un encuentro, en el que los sindicatos esperan tener cerrada una oferta común para iniciar las negociaciones con la empresa. El próximo Plan Industrial permitirá a la factoría de Palencia optar, entre otras cosas, a una nueva plataforma para fabricar el Mègane. En total, se fabricarían cuatro cajas. Con la llegada de estas nuevas, la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales. Mientras que la fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, que ya en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de mejores condiciones de competitividad ante la posible adjudicación de productos.
Renault, por su parte, solo pide que todas las partes implicadas en esta negociación asuman su responsabilidad para asegurar el futuro de las factorías.
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