Castilla y León

La Junta apuesta por la unión para lograr municipios «más fuertes»

La Junta apuesta por la unión para lograr municipios «más fuertes»
La Junta apuesta por la unión para lograr municipios «más fuertes»larazon

valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reiteró su apuesta por la «unión» para conseguir unos municipios «más fuertes». Así lo destacó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras participar, en Valladolid, en la Mesa de la Ordenación del Territoria, una reunión que él calificó como «densa, pero muy productiva».

De Santiago-Juárez quiso dejar muy claro que «la Junta no quiere quitar nada a nadie, sino conseguir un modelo que ofrezca más y mejores servicios, así como hacer la vida más sencilla a los castellanos y leoneses». Por este motivo, afirmó que la «unión voluntaria», como defiende el Ejecutivo autonómico, sería la mejor propuesta para alcanzar un modelo idóneo.

Seguir avanzando
Por este motivo, indicó que el encuentro de ayer ha sido muy beneficioso, ya que ha servido para acordar «seguir trabajando y avanzando» sobre la base del documento presentado por la Administración regional.

Además, el portavoz de la Junta afirmó que las primeras decisiones que se han tomado es la creación de dos grupos de trabajo que definan las funciones y los servicios que prestarán los distritos rurales y las competencias de las diputaciones provinciales, para «evitar duplicidades».

Sobre este último aspecto, De Santiago-Juárez también declaró que el organismo incidirá en el estudio de «cuáles son los mejores elementos para mejorar la coordinación política en el territorio por parte de las diputaciones y del Gobierno autonómico».

«Lo más importante es abordar la ordenación en el entorno rural, que es el núcleo fuerte de la reforma», añadió

El consejero de la Presidencia explicó que los grupos se formarán «más pronto que tarde», por lo que sus trabajos «podrían ver la luz en dos o tres meses».

Sobre el papel que deben jugar las diputaciones, el responsable del Ejecutivo autonómico no quiso «dejar puertas abiertas a nada» y fue muy contundente al afirmar que el «Gobierno de Castilla y León defiende las diputaciones antes, ahora y mañana, no sólo porque lo lleváramos en el programa electoral, sino porque es un mandato estatutario y somos conscientes de la gran labor y el respaldo que dan a los municipios más pequeños».

Por último, De Santiago-Juárez destacó la labor informativa que está desarrollando la Junta, para explicar su propuesta y «escuchar a los municipios». En este sentido, adelantó que la próxima semana se reunirá con los delegados territoriales para conocer los planes de actuación que llevarán a cabo de febrero a julio por toda la Región.

 

Aceptan a las cuatro Opas
Las organizaciones agrarias (Opas) se han salido al final con la suya. La Junta ha tenido que admitir a Asacja, UCCL, UPA y COAG en la Mesa de Ordenación del Territorio. Así lo señaló el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien señaló que «no hubo acuerdo» entre las Opas para determinar cuales debían acudir a las reuniones, por lo que el Ejecutivo autonómico decidió «invitar a las dos más representativas», -Asaja y UCCL-, Aunque, el Gobierno regional ha decidido dar marcha atrás después de que UGT y PSOE pidiera la entrada de UPA y COAG en el organismo, al entender que deberían estar las cuatro organizaciones.