Actualidad
PSC y ERC retan Mas a explorar un nuevo marco de acuerdos
BARCELONA- Los Reyes Magos dejaron ayer por la noche en el Palau de la Generalitat un nuevo marco de acuerdos y pactos para el equipo de Artur Mas. Después de que los dos partidos más tocados por los gobiernos tripartitos, PSC y ERC, renovaran sus respectivas cúpulas, el pasado trimestre, los dos emprenden una nueva etapa con un mismo objetivo, recuperar la centralidad. Y ambos comparten estrategia, restablecer el diálogo con el Govern de CiU.
La negociación de los presupuestos que se debatirán la semana que viene es una oportunidad para escenificar un cambio de parejas de baile en la política catalana. Pero más allá de los presupuestos, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ofreció a Mas una sociovergencia estable para pactar «temas de país». En una entrevista a la agencia Efe, Navarro avanzó ayer que el PSC y el Govern ultima la constitución de una comisión bilateral para estudiar un eventual «acuerdo estratégico de país» entre los dos primeros partidos de Cataluña.
La comisión tendrá cuatro miembros, entre los que no estarán ni Mas ni Navarro. El PSC dará a conocer el lunes quiénes serán sus representantes.
Los socialistas quieren explorar con CiU nuevos escenarios para aumentar los impuestos, más allá de recuperar el impuesto de sucesiones, que ya dan por perdido. Pero sobre todo, tienden la mano al Govern para reactivar la economía con fórmulas que van más allá de los recortes, que protejan los pilares del estado del bienestar y la cohesión territorial. A cambio, Mas pide a los socialistas que apoyen el pacto fiscal.
Año nuevo, pactos nuevos
El PSC tiene ahora unas semanas para explorar acuerdos con el gobierno catalán durante el debate y aprobación de los presupuestos de 2012. Antes del día 16 deberán decidir si presentan una enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos, como hicieron con la Ley de Acompañamiento, o escenifican un cambio de etapa, aviniéndose a negociar.
Para empezar a debatir unos presupuestos que ofrecen pocos argumentos para apoyarlos, el PSC pone como condición estudiar el aumento o imposición de impuestos; perseguir el fraude, y dar marcha atrás en los recortes que ponen en peligro el estado de bienestar, como el pago de un euro por receta. En esta tesitura, el PP, que sacó adelante los presupuestos de 2011, se muestra como el socio más posible, aunque ERC también negocia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar