China

La Tierra amenazada por los asteroides

A la nave Atlantis le quedan menos de siete días para volver a Cabo Cañaveral y cerrar una etapa, la de las misiones tripuladas. Pero la NASA no quiere ceder su hegemonía a Rusia, China e India –las nuevas potencias en proyectos de transbordadores– y se ha fijado nuevos objetivos.

La Tierra, amenazada por los asteroides
La Tierra, amenazada por los asteroideslarazon

Entre ellos, la investigación de los asteroides que, en ocasiones, pueden hacer sombra a algunos planetas. Como apunta el director general de Deimos Space, Miguel Belló, «Obama apuesta por las misiones a los asteroides ya que pueden chocar contra la Tierra en cualquier momento. Seguro que antes de 100 años vivimos algún suceso relacionado con estos objetos», afirmó. Lidera una empresa especializada en satélites y «en varias ocasiones» han colaborado con la Agencia Espacial norteamericana, aunque no ha tenido la suerte de ser elegido para la misión Dawn.
Hoy, a primera hora, saldrá el satélite Aurora (Dawn) rumbo al asteroide Vesta. Durante un año se instalará en su órbita, a unos 16.000 kilómetros de distancia, para poder estudiarlo y, poco a poco, se irá acercando. «Nos ha llevado cuatro años llegar a este punto», afirmó el jefe del programa del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Robert Mase. Gracias a esta aproximación, los científicos esperan obtener información relativa a la formación del Sistema Solar, ya que los asteroides están compuestos de los «escombros» que se desprendieron tras la conformación de los planetas.
A esta misión se suman los avances que los expertos esta-dounidenses están realizando para poder mandar a hombres al espacio. Si expertos como Belló apuntan a 2016 como la fecha más próxima para «construir un sustituto» para los jubilados transbordadores, la Agencia quiere demostrar que no está perdiendo el tiempo y ha puesto en marcha el programa de pruebas del cohete J-2X. Con él, se quieren traspasar fronteras y llevar a los seres humanos más allá de la baja órbita terrestre, hacia el espacio profundo. La prueba de encendido en el banco de pruebas es la primera de una serie de activaciones en los próximos meses. Los datos recogidos verificarán las funciones del motor tal como fue diseñado. Los ajustes presupuestarios alejan, por ahora, las misiones tripuladas a la Luna y Marte.

Una española, en la próxima misión a Júpiter
Michela Muñoz es una madrileña que trabaja en el proyecto Juno desde 2007: «Es un satélite que va a orbitar Júpiter, del que vamos a obtener datos e imágenes con una resolución única. Conocer más datos sobre este planeta nos da información sobre cómo se formó todo el Sistema Solar e, incluso, podemos aprender más de cómo surgió la vida en la Tierra», explica desde Cabo Cañaveral, donde prepara su lanzamiento, el próximo 5 de agosto. «La misión forma parte del programa Nuevas Fronteras y han invertido más de mil millones de dólares», añade.