Europa

Londres

Breivik avisó de su matanza pero nadie le escuchó

Anders Behring Breivik, el responsable de la matanza en Noruega, mandó por correo electrónico su plan de ataque y su manifiesto de 1.500 páginas a 250 contactos británicos tan sólo 90 minutos antes de que comenzara la masacre.

Una comisión investigará la actuación policial
Una comisión investigará la actuación policiallarazon

El asesino utilizó su cuenta para enviar el texto a 1.003 direcciones de correo electrónico el viernes a la 14:09. Una hora y media antes de la detonación del coche bomba en Oslo.
De acuerdo con Tanguy Veys, diputado del partido derechista anti-musulmán Vlaams Belang, –y uno de los que recibieron el documento– aproximadamente una cuarta parte de los contactos que hay en la lista eran de Reino Unido. «Creo que Reino Unido era el grupo más grande», dijo en declaraciones al rotativo «The Guardian». «Había gente de Italia, Francia, Alemania ... pero Reino Unido destacaba sobre todos los demás», matizó el parlamentario. El mensaje llegó también a periodistas, un diputado noruego y un político belga.

Este nuevo dato agrava aún más la cuestionada actuación policial para neutralizar al asesino, lo que obligó ayer al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, a anunciar la creación de una comisión independiente que analizará lo ocurrido el viernes porque «es importante clarificar todos los aspectos de los ataques para extraer lecciones de lo ocurrido». Sus declaraciones las ofreció en los jardines de la residencia oficial, en la que estuvo acompañado por los líderes políticos parlamentarios del país.

A ello se suman las colaboraciones ofrecidas anteriormente por autoridades de España y Reino Unido, con el fin de investigar las posibles conexiones de Breivik con extremistas en estas dos naciones. Llama la atención que el asesino, utilizando su verdadero nombre, mandó en sus mil correos un enlace a un video de YouTube y se dirigió a cada destinatario como «patriota de Europa occidental». «Esto es un regalo para ti... te pido que lo distribuyas a todos los que conoces», decía en su e-mail, antes de que comenzara sus ataques. Se cree que Scotland Yard podría haber adquirido ya la lista de los correos, aunque ayer no quiso realizar ninguna declaración al respecto para no entorpecer el curso de la investigación.

El diputado Veys, que condenó la matanza, aseguró que nunca tuvo ningún contacto con el asesino por lo que cree difícil encontrar un criterio para averiguar a quien eligió para mandar el manifiesto.

La prensa británica destacó ayer que Breivik podría haber estado en contacto con los activistas de la extrema derecha del «English Defence League», posiblemente el pasado mes de marzo.
«Searchlight» una revista anti-fascista afirmó que el joven de 32 años, utilizó el seudónimo de un rey noruego del siglo XII que dirigió una de las Cruzadas para comunicarse con la gente en un foro de este grupo de extrema derecha.

En uno de los post publicado el 9 de marzo, un hombre que se hace llamar Sigurd dice: «Hola a todos los hombres y mujeres buenos de Inglaterra, sólo quería deciros que sois una bendición para todos en Europa, en estos tiempos oscuros. Sois la inspiración y la esperanza de que podemos convertir esta tendencia al mal con la islamización en todo nuestro continente. Sólo quería decir que mantengáis el buen trabajo. Es bueno ver que hay alguien que se preocupa por su país y su patrimonio». Aunque se cree que el autor del mensaje pudiera ser Breivik, según «The Guardian», Sigurd es un nombre corriente en Noruega.

Mientras, Oslo aspira recuperar la normalidad, pese a una falsa alarma que ayer obligó a paralizar el servicio de trenes por dos horas, el primer ministro Stoltenberg dijo que a pesar de las muertes, Noruega no se dejará vencer por el miedo, porque la respuesta seguirá «la libertad, la apertura, la tolerancia y la democracia».


Con medio helicóptero
Aunque la Policía noruega ha reiterado en varias ocasiones que el helicóptero del cuerpo de seguridad sí prestó la ayuda necesaria en la isla de Utoeya, ayer la televisora pública de este país (NRK) difundió un documento en el que informó de que la Policía redujo este año la operatividad de la aeronave, porque de 24 horas de vuelo al día, pasó a operar tres, por falta de recursos.