Navarra

El PSOE navarro eleva el precio de su apoyo a UPN con sus guiños a Bildu

A medida que se apura el plazo de la negociación de los pactos postelectorales, cada vez manda más la táctica partidista. Los socialistas navarros se reunieron ayer con Bildu y jugaron a poner una vela a Dios y otra al diablo.

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina, se interesó ayer por la salud de Uxue Barkos
La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina, se interesó ayer por la salud de Uxue Barkoslarazon

Por un lado, el posible candidato socialista a la investidura, y secretario general del partido, Roberto Jiménez, se quitó de en medio y no encabezó la delegación de su partido. Pero, al mismo tiempo, de esa reunión salió el mensaje de que los socialistas navarros descartan un gobierno con Bildu, pero no cierran la puerta a la investidura de su candidato con el apoyo de los votos de la coalición abertzale. Que ya se los ha puesto, por cierto, a su servicio. A falta de ver en qué concluye el tira y afloja, hoy parece que todo podría quedarse en una estrategia socialista de presión a la dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para cobrarse lo más caro posible su apoyo a la investidura y, así, sacar el mayor provecho del nuevo Gobierno foral.

De hecho, en medios políticos navarros los coqueteos del PSN con Bildu no han anulado la sensación de que todo camina hacia un acuerdo UPN-PSN, si bien los socialistas están distrayendo todo lo que pueden la atención de esa opción. Ayer, tras hablar con los representantes de Bildu, la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, señaló que se mantienen «todos los escenarios abiertos» y que, por tanto, su partido no ha decidido «si va a aceptar o no los votos de Bildu» para una posible investidura de Roberto Jiménez. Por la tarde, éste sí encabezó la delegación que se reunió con Nafarroa-Bai (NaBai) y constató el «alto grado de coincidencia con los nacionalistas en aspectos económicos y sociales», informa Ep.

«La dificultad existente para la configuración de un Gobierno alternativo es Bildu, ya que las exigencias que les hemos trasladado todavía no han sido satisfechas», señaló el líder de los socialistas navarros. Esas exigencias son que pidan la disolución de la banda terrorista ETA y que asuman el marco jurídico de Navarra. Mucho más optimista sobre el acuerdo se mostró Patxi Zabaleta. NaBai también ve notables coincidencias entre su programa y el del PSN «en materia económica, de normalización y de pacificación». Pero primero quiere que los socialistas le den sus votos a su candidata en Pamplona, Uxue Barkos. En el País Vasco, socialistas y populares confirmaron ayer que unirán sus votos en favor del candidato más votado de ambos partidos en los ayuntamientos en los que tengan alguna oportunidad de hacerse con el poder.