EPA

La Región la tercera comunidad donde menos ha crecido el paro en octubre

El número de parados, registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Región de Murcia, al término del mes de octubre ascendió a 138.865 personas, lo que supone un incremento de 2.571 personas respecto al pasado mes de septiembre, según los datos que dio ayer a conocer el Ministerio de Trabajo e Inmigración

El sector Servicios fue en el que más creció el número de desempleados en la Comunidad durante el pasado mes
El sector Servicios fue en el que más creció el número de desempleados en la Comunidad durante el pasado meslarazon

Murcia- En términos relativos, la subida del desempleo el pasado mes fue de 1,89 por ciento respecto a septiembre, mientras que en relación al mismo mes de 2010, el paro ha aumentado en 10.122 personas, es decir, en un 7,86 por ciento.

Por sectores, el desempleo ha subido en casi todos, a excepción de Construcción donde incluso ha llegado a disminuir en 78 personas. En concreto, el sector Servicios fue en el que más ha crecido, concretamente en 1.469 personas, seguido de Industria (502), el colectivo Sin Empleo Anterior (368) y Agricultura (310 personas).

No obstante, dentro de este desalentador panorama «el incremento del desempleo en la Región ha sido inferior al experimentado en el resto de España», subrayó ayer el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, quien además añadió que «la tasa de paro registrado permanece por debajo de la media nacional, siendo la tercera comunidad autónoma donde menos creció el desempleo en el último mes».

Para Martínez, los datos del mes de octubre «confirman la tendencia que puso de manifiesto la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre del año, donde la Región de Murcia mostró un mejor comportamiento del mercado laboral, ya que a diferencia del resto de España, la Comunidad fue capaz de crear empleo al tiempo que reducía su número de desempleados».

Sin embargo, el director del SEF aseguró que «las cifras que hoy conocemos siguen poniendo de manifiesto la debilidad del mercado de trabajo español, diezmado por la crisis». Asimismo, recordó que las previsiones que hizo el Banco de España hace unos días, sobre el crecimiento nulo del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional en el tercer trimestre, «explicaría en cierto modo los datos de empleo que hoy hemos conocido».

Ginés Martínez lamentó «el legado que dejan estos años de Gobierno socialista, con una economía estancada, un desempleo que crece de manera desbordada y un país pendiente de reformas estructurales que le permitan afrontar la crisis y recuperar la senda de la creación de empresas y por tanto, de empleo».

En este sentido, el responsable autonómico confió en que «el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre sea capaz de cambiar esta dinámica, con políticas que recuperen la confianza, que reactiven nuestra economía, que permitan que fluya el crédito y que asienten las bases necesarias para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo».

 

La visión de los empresarios y sindicatos
Miguel del Toro / Presidente de la Croem
La patronal murciana Croem afirma que el mercado laboral regional prolongó en octubre el negativo comportamiento de meses anteriores, reflejando la debilidad de la actividad económica y las tensiones en los mercados internacionales.
Pedro García Balibrea / Cámara de Comercio
El negativo comportamiento del desempleo no ha afectado a la afiliación a la Seguridad Social, que a lo largo del mes de octubre aumenta en la Comunidad de Murcia un 0,06 por ciento.
Daniel Bueno / Comisiones Obreras
El sindicato apuesta por una profunda transformación del modelo productivo, ya que en «España y Europa no se realiza porque parece que el único objetivo es salvar a las entidades financieras y no a las personas».
Antonio Jiménez / Sec. Gral de UGT
Señala que los malos datos del paro en octubre reflejan «la preocupante situación que atraviesa nuestra economía y deberían servir para reordenar las prioridades tanto del Gobierno estatal como del regional».