Berlín

Alemania vigila a un supuesto exguardaespaldas de Bin Laden por divulgar ideología extremista

Las autoridades alemanas han alertado este martes de que un supuesto exguardaespaldas de Usama Bin Laden, antiguo líder de Al Qaeda, lleva ocho años viviendo en Alemania, desde donde intenta contagiar su ideología extremista a jóvenes musulmanes.

Los servicios de seguridad y de Inteligencia mantienen vigilado a este sospechoso, identificado únicamente como Sami A., de 36 años, desde el año 2004. Aunque no ha sido detenido, debe comparecer diariamente ante la Policía desde 2006, ha añadido un portavoz del Ministerio del Interior de dicha región".

"Sabemos que Sami A. estuvo en Afganistán y Pakistán a finales del año 2000 y se cree que fue uno de los guardaespaldas de Usama bin Laden", según una portavoz del observatorio constitucional en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Las autoridades le consideran "peligroso"porque han constatado que "ha estado divulgando ideología extremista". En concreto, se ha centrado en "radicalizar a gente joven"en la localidad de Bochum, donde tiene su cita diaria con las fuerzas de seguridad.

Alemania ha intentado deportar desde el año 2006 a Sami A. a su país de origen, Túnez, por representar una amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, su matrimonio con una mujer de nacionalidad germana, con la que tiene tres hijos, ha complicado dichos trámites.

Dos personas del entorno del supuesto exguardaespaldas forman parte de los cuatro hombres que fueron juzgados en julio por pertenencia a una célula de Al Qaeda y conspiración para cometer un atentado. Durante el proceso, la fiscalía acusó a los cuatro imputados, de entre 20 y 30 años, de planear un "gran ataque terrorista".

Alemania ha incrementado la vigilancia de los grupos musulmanes radicales asentados en el país. Según las estimaciones oficiales, 4.000 de los cuatro millones de musulmanes que residen en territorio germano son de ideología salafista.