Australia

Djokovic: «Quizás tengo una ventaja mental sobre Rafa pero es un año nuevo»

El tenista serbio Novak Djokovic subrayó este viernes que "quizás"tenga una "ventaja mental"sobre su rival en la final del Abierto de Australia de este domingo, el español Rafa Nadal, por lo sucedido en 2011, pero puntualizó que el manacorí, que ahora "tiene más hambre y está más motivado", contará con la ventaja de estar más descansado.

El número uno del mundo confesó haber visto jugar al balear, el último de ellos "el fantástico partido"contra Roger Federer. "Roger empezó realmente bien y hubo un esfuerzo increíble por parte de Rafa para volver al partido y firmó algunos 'passing-shots' increíbles", comentó Djokovic tras derrotar en cinco mangas al escocés Andy Murray en las semifinales.

"Eso es por lo que es un gran campeón y uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte. Nunca se rinde, tiene un espíritu luchador, muy pocas debilidades. Ahora tiene más hambre y está mucho más motivado para ganar el título, al igual que yo. Es la final, y es impredecible saber que va a suceder", añadió.

Para tener opciones, el de Belgrado cree que necesita estar "listo físicamente". "Sé que quizás tengo una ventaja mental porque le he ganado las veces que jugué con él y logré muchos éxitos ante él, pero por otro lado, es un nuevo año, un nuevo desafío, una situación diferente", declaró.

"Quizás él tenga como ventaja ese día de recuperación y para estar listo para el domingo, y esa va a ser mi principal prioridad este día y medio que me queda, si puedo hacerlo, puedo creer que puedo ganar", prosiguió.

En este sentido, hará "lo mejor"para recuperarse. "Creo que va a ser crucial, porque Rafa está en forma, está jugando bien, tiene un día extra y definitivamente quiere ganar el título", aseveró el actual campeón en Australia.

"CREO QUE MURRAY Y YO TUVIMOS UNA CRISIS FISICA"
Del partido ante Andy Murray, Djokovic se refirió a los malos momentos pasados en el segundo y tercer sets. "Tienes que encontrar fortaleza y energía, y eso es lo que te mantiene. En este nivel, muy pocos puntos deciden el ganador, y ese fue el caso esta noche. Creo que ambos tuvimos una crisis física, él en el cuarto set, yo en el segundo y en la mitad del tercero", confesó.

'Nole' afirmó que los dos tenistas tuvieron "grandes restos". "Y es muy complicado porque pone mucha presión en el servicio. Incluso con 5-2 en el quinto set, sabía que jugando contra el viento con 5-3 no era el favorito, y se demostró que era verdad", indicó, al tiempo que aclaró que ha visto a un "médico"y ha hablado "con un par de jugadores con problemas de alergia"este año en Melbourne Park por sus problemas respiratorios en este torneo.

Finalmente, el serbio, que cree que este partido con Murray ha sido "uno de los mejores"que ha disputado, reconoció la dificultad para mantener el número uno. "Estoy avisado. Están Rafa, Roger y Andy, que han sido mis grandes rivales en los últimos años. Sé que ahora todos quieren ganar un 'grande' y llegar al número uno, es normal, es algo para lo que estoy preparado, y por ello he estado trabajando duro antes de empezar el año, que será largo. Para mí es una gran manera comenzar el 2012 con esta final, me va a dar mucha confianza para el resto de la temporada", sentenció.