Sucesos

Román A Martín: «Hemos desalojado a muchos vecinos pero el miedo sigue»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El primer edil de El Tanque trabaja sin descanso. Un incendio mantiene en alerta varios municipios desde el viernes y es primordial vivir el minuto a minuto de lo que pasa con las temperaturas y el viento.

–¿Cuál es la situación actual?
–El incendio está estabilizado, pero no controlado. Hay 150 personas movilizadas, cuatro vehículos aéreos y 20 camiones para transportar agua. El trabajo de bomberos, voluntarios, Protección Civil y de la UME está siendo excepcional. En muchos momentos están arriesgando demasiado para intentar controlar las llamas.

–¿Qué es lo más preocupante?
–Estamos pendientes de las temperaturas y de las rachas de viento. Hoy hace más calor y el aire está complicando mucho la situación, sobre todo en la zona de Monte del Agua, muy abrupta y de difícil acceso. En cuanto a los municipios, el fuego se ha acercado mucho a Arjos y temíamos que alcanzara las casas. Les hemos desalojado, pero el miedo sigue ahí.

–¿Cuántas personas se han visto afectadas por el incendio?
–Han sido desalojadas cerca de 1.000 personas de los municipios del alto del Teide, Buenavista y Arjos y han sido realojadas en polideportivos y en casas de familiares. Se les ha entregado mantas, comida, líquidos y asistencia médica.

–¿Es normal el calor que hace en la zona?
–Erjos es el municipio más alto y suele tener temperaturas que rondan los 20 grados. Ahora, el termómetro marca 40.

–¿Tienen alguna pista sobre el origen del fuego?
–Los técnicos deben ser los que digan cómo se ha producido, pero siempre pasa lo mismo: el fuego va ligado a temperaturas altas, se origina con la salida del sol y con las horas se convierte en devastador.

–En 2007 hubo otro incendio devastador en la zona. ¿Fue peor que éste?
–En cuanto al número de personas y municipios afectados, no. El fuego al que nos enfrentamos es más complicado porque las temperaturas son muy altas y se mantienen sin bajar, lo que unido al viento lo hace aún más temible.