Cataluña

Las deducciones de la Generalitat ahorraron 438 millones en 2008

El conseller de Economía, Gerardo Camps
El conseller de Economía, Gerardo Campslarazon

Valencia-Un total de 245.000 valencianos se ahorraron 43,8 millones de euros en 2008 por deducciones del IRPF establecidas por la Generalitat, lo que supone un ahorro medio de 179 euros y sitúa a la Comunitat Valenciana como la primera autonomía por importe de deducciones y la segunda por número de beneficiarios.
Según un comunicado de la Generalitat, así se desprende de los datos publicados en julio por la Agencia Tributaria en la estadística de resultados del IRPF del 2008.
Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana en dicho ejercicio como la primera autonomía en ahorro por deducciones autonómicas, y la segunda en número de beneficiarios, solamente por detrás de Canarias, pero por delante de otras Comunidades con mayor número de contribuyentes como Madrid, Cataluña o Andalucía.
Dicho balance confirma la tendencia de crecimiento constatada en el periodo 2004- 2008, en el cual más de 850.000 valencianos se han ahorrado 121,2 millones de euros.
Estas deducciones benefician sobre todo a los que tienen mayores cargas, como son las familias con hijos pequeños y personas dependientes, los que acceden a su vivienda, sobre todo, si están pagando una hipoteca o son jóvenes o discapacitados, y las mujeres que trabajan dentro o fuera del hogar.
Según datos del 2008, más del 57 por ciento de los valencianos que disfrutan de deducciones de la Generalitat en el IRPF ganan menos de 21.000 € y casi el 83 por ciento menos de 30.000 €. En algunos casos, como las deducciones por hijos y por gastos de guardería, los que ganan menos de 30.000 euros anuales constituyen más del 92 por ciento del total.