Belice

La llegada de cubanos indocumentados se convierte en un problema para Panamá

Un promedio de treinta cubanos entran semanalmente a Panamá a pie por la intrincada selva de Darién con la intención de llegar a los Estados Unidos, informó hoy el director del Servicio Nacional de Migración panameño, Javier Carrillo.

En una reunión con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), Carrillo explicó que estas personas salen de Cuba hacia Ecuador, donde no se les exige visado de entrada, y desde allí empiezan su peregrinar hacia EE.UU.

El asunto "es de muy alta preocupación"para las autoridades panameñas, junto con el flujo de indocumentados africanos y asiáticos que viajan a Brasil y se desplazan hasta Darién con la intención de llegar hasta Canadá por el mismo método.

Carrillo detalló que este problema y la lucha contra la trata de personas serán analizados en la próxima Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que reunirá del 2 al 3 de febrero próximo en la capital panameña a representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Según el funcionario, como los extranjeros viajan sin documentos, cuando son retenidos y se intenta devolverlos a los países desde los que llegaron a territorio panameño, éstos se niegan a aceptarlos porque, dijo, "no hay ningún documento o sello que pruebe que pasaron por allí".

El caso de los cubanos es, prosiguió, "más delicado, porque Cuba no acepta que los devolvamos y quedan aquí filiados y con el compromiso de reportarse quincenalmente, porque el albergue de Migración solo tiene capacidad para 70 personas y se llena rápido", agregó.

"Pero casi nunca regresan, asumimos que siguen su camino", reconoció el director del Servicio Nacional de Migración.

Carrillo precisó que desde noviembre pasado ha aumentado la llegada de cubanos a un promedio de 30 semanales y que en algunas oportunidades han logrado detener a los "coyotes"que los conducen por la región para que las autoridades judiciales los investiguen.

Sólo este miércoles fueron encontrados 16 cubanos en la isla de Contadora, en el Pacífico panameño, detalló.

La reunión de febrero próximo contará con la participación de las autoridades de Migración, Relaciones Exteriores, Seguridad y procuradurías del área y en ella se discutirá el plan estratégico regional contra el tráfico y la trata de personas, así como la gestión de la cooperación interregional e internacional.

Por otro lado, anunció que a mediados de año Panamá abrirá un nuevo periodo de regularización de extranjeros que no tienen un estatus migratorio, como ya lo ha hecho en ocho ocasiones anteriores, lo que hasta ahora ha permitido normalizar la situación de unos 17.000 extranjeros, en su mayoría colombianos.