Castilla y León
Un programa sobre lectura avanzada eleva el nivel de los escolares de Soria
Soria- Una veintena de alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria que participan en el Programa de Lectura Avanzada que ha puesto en marcha este curso el Colegio de Nuestra Señora de El Pilar de Soria han mejorado su concentración a la hora de estudiar y han aumentado su motivación por leer libros.
Un proyecto pionero en Castilla y León, que se apoya en las nuevas tecnologías, y que ya funciona con éxito en trece colegios de toda España con 3.455 alumnos. Pero, sobre todo, en los EEUU y en la América Hispana. De momento, se imparte como una actividad más extraescolar durante tres horas a la semana en este colegio de los Padres Escolapios de Soria. Pero dados los buenos resultados que se están obteniendo en este tiempo, el director del centro, Óscar Abellón, tiene en mente extender este programa, de ocho meses de duración, a más alumnos durante el próximo curso. Y está sopesando la posibilidad de incluirlo dentro del horario escolar para que todos los alumnos de este colegio puedan acceder a él. El programa no enseña a leer sino a mejorar la habilidad lectora, ya que facilita el entrenamiento de los ojos y del cerebro del alumno; elimina malos hábitos, como el movimiento ocular a saltos, la regresión o las fijaciones cortas; y está comprobado también que aumenta la velocidad de lectura. Abellón explica a La Razón que los resultados se miden por ‘palabras efectivas', que se extraen del número de palabras que se leen y se comprenden por minuto. Para que se de por bueno, los estudiantes deben superar el 80 por ciento.
La media en España de palabras efectivas por minuto en un alumno de Primaria está en las 96,49; en Secundaria, se eleva hasta las 114,35; y en Bachillerato, 150,40. En una persona adulta la media oscila entre las 200 y 250. Sin embargo, los resultados que se desprenden de estos cuatro meses que lleva el programa en marcha en los Escolapios de Soria son espectaculares y esperanzadores. El 73 por ciento de los escolares ha doblado su velocidad. La media de palabras efectivas por minuto es de 246,54. Y hay una alumna que ha alcanzado ya las 350. El director del colegio se muestra orgulloso de los resultados, que son equiparables tanto a niños como niñas, y destaca su efectividad en el desarrollo académico de cada uno de ellos.
Juan Guerrero, impulsor del proyecto en España, explica que a partir de once años cualquiera puede beneficiarse de este sistema de aprendizaje, que traslada técnicas de toda la vida a soporte digital, y que ya utilizan medio millar de profesionales independientes en su casa. Acaba de presentarlo en el Colegio de Abogados de Málaga, con una gran aceptación, y señala a este periódico que muchos colegios de Castilla y León también se han interesado.
Implicados en la Educación
Este programa no es el primero que este centro de vocación cristiana lleva a cabo para mejorar la educación de sus alumnos. El pasado año fue pionero en implantar en Castilla y León un novedoso método de enseñanza de inglés. Y este curso han puesto en marcha otro de aprendizaje de matemáticas, en el que los niños realizan operaciones de números reales y enteros. Además, es el primer colegio de toda España que imparte, desde hace dos años, el Bachillerato Dual Americano, mediante tutorías y videconferencias con profesores nativos, que permite a los alumnos obtener a la vez el título español y americano. Todo ello con un único objetivo: ofrecer una educación integral e innovadora para formar ciudadanos solidarios y profesionales competentes.
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