Europa

China

España intentará captar mañana hasta 4000 millones de euros en obligaciones

El Tesoro Público intentará captar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2019 y 2010, dos días después de que Italia pagara un interés récord (5,6 %) por una emisión de bonos a 5 años, con los mercados de deuda muy afectados por la posible quiebra de Grecia.

La Razón
La RazónLa Razón

España, por el contrario, suma ya tres subastas consecutivas de deuda con menores intereses, gracias a la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) a comienzos de agosto de comprar deuda soberana española o de países como Italia.

El apoyo del BCE tenía además un efecto tranquilizador en la primas de riesgo, que es el sobrecoste que aplican los inversores a la compra de deuda soberana de otros países respecto a la alemana, considerada la más segura de Europa, particularmente en la de España.

Tras marcar el 4 de agosto su máximo histórico de cierre (398 puntos básicos) y subir al día siguiente hasta un máximo intradía de 417, la confirmación de que el BCE había comprado deuda española e italiana relajaba el riesgo país, que se estabilizaba en torno a los 280 puntos básicos a lo largo del mes de agosto.

Sin embargo, en los últimos días la delicada situación de Grecia, cuyo Gobierno se esfuerza en tapar agujeros financieros y acallar rumores de quiebra, intentado convencer al mercado de que aún puede salvarse de la bancarrota, afectaba a la rentabilidad de los bonos de países como Italia y España.

El martes, el Tesoro italiano saldaba con intereses récord una emisión de bonos a cinco años, pese a que algunas fuentes sugerían que China puede estar interesada en comprar deuda soberana italiana.

Sin embargo, un asesor del banco central chino ha asegurado hoy que "ni China ni cualquier otro inversor debería comprar a ciegas deuda de la Unión Europea a menos que muestre un compromiso de reforma", según ha informado hoy EFE Dow Jones.

La prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, del mismo plazo, volvía a repuntar por encima de 350 puntos básicos, debido al descenso de la rentabilidad del bono alemán, que caía por debajo del 1,8 %, en tanto que el rendimiento del bono hispano se mantenía estable ligeramente por encima del 5 %.

En la anterior emisión de obligaciones a diez años, celebrada en julio, el Tesoro español se vio obligado a aplicar el interés más alto desde 1997.