Valencia

Morata pide un tren de alta velocidad para mercancías

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, exigió ayer al Gobierno central un «tren de alta velocidad para mercancías». Morata señaló que, al igual que se ha conseguido para viajeros, es fundamental que se traslade ese concepto al transporte de cargas, ya que la competencia con Europa es muy fuerte.
El líder cameral valenciano se reunió ayer con su homólogo de Zaragoza, Manuel Teruel, y ambos reivindicaron la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias como «factores esenciales en la competitividad» de ambas regiones.
En concreto, se refirieron a los proyectos de la Travesía Central del Pirineo (TCP) y del Corredor Mediterráneo, infraestructuras que, según Morata, «no son incompatibles ni entran en competencia».
Con respecto al recorte realizado por el Gobierno central en materia de infraestructuras, Morata aseguró que «hay cosas que son imprescindibles para salir de la crisis y las infraestructuras son una de las medidas reales para que las empresas bajen sus costes y sean más competitivas».
Teruel, por su parte, recordó que las obras públicas «son las inversiones más rentables y con un retorno más inmediato», por lo que «en la medida en que la economía vaya generando más confianza, hay que seguir desarrollando las infraestructuras».
Por otra parte, ambos defendieron la necesidad de apostar por la internacionalización y el desarrollo de infraestructuras como «factores básicos para la competitividad de las empresas».
«Ante la crisis -dijo Teruel- las empresas que más aguantan son las que más se abren a otros mercados», de modo que consideró necesario «incrementar el apoyo a través de instrumentos como la Comisión de Internacionalización», órgano que coordina las acciones de promoción internacional de las cámaras españolas.
Actualmente José Vicente Morata preside la citada comisión, y sustituyó en el cargo a Manuel Teruel, que la dirigió los últimos cuatro años.