Actualidad
Más de 226000 castellanos y leoneses en las listas del paro
Castilla y León se aproxima al 20 por ciento de desempleo
VALLADOLID-Cada vez son más los castellanos y leoneses en edad de trabajar y con expectativas de hacerlo que engrosan las listas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Y las expectativas no son nada halagüeñas, tal y como reconocía el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien recordó que estamos en plena recesión.
Las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo volvieron a caer como un jarro de agua fría entre administraciones y agentes socioeconómicos. Y es que, son ya 226.084 los demandantes de empleo que integran esos listados, y más de la mitad de los mismos pertenecen al sector servicios, parado por el frenazo en el consumo de hogares y por parte de las instituciones públicas.
En total, durante el pasado mes de febrero 6.225 trabajadores accedieron a las listas del Ecyl, lo que representa un 2,83 por ciento más con respecto a enero, mientras que frente al mismo mes del año anterior, el avance es más contundente, del 10,28 por ciento, con 21.078 personas más en los expedientes que maneja el Servicio Público de Empleo.
En el lado opuesto, durante el segundo mes de 2012 se formalizaron 36.906 nuevos contratos, un 8,6 por ciento menos con enero, y con un muy porcentaje elevado de temporales, concretamente 33.448, lo que supone que nueve de cada diez tienen una planificación temporal concreta.
Varios sectores, en horas bajas
«Muy malos». Así calificaba Juan Vicente Herrera los datos estadísticos conocidos ayer. El presidente castellano y leonés puso el foco en el sector servicios, si bien, se refirió también al «goteo constante» de pérdida de empleos en la construcción y la «más preocupante y significativa» reducción de puestos en la industria.
Herrera se expresaba así durante la presentación del acuerdo institucional sellado en el marco del Diálogo Social, con un cometido: dinamizar el empleo.
Las reacciones del resto de respresentantes sociales no se hacía esperar. El secretario autonómico de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, incidió en el «escenario preocupante», a la par que indicó que el acuerdo de ayer «no generará la reactivación economómica» si bien aplaudió que las medidas que se barajan, entre ellas la cobertura de prestaciones por desempleo, se encuentren perfectamente presupuestadas.
Agustín Prieto, de UGT, cargó contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy porque, dijo, destruirá empleo, bajará salarios y hundirá el consumo.
El peor febrero
Por su parte, el responsable de Economía del PSOE en Castilla y León, Julio López, consideró que «el de este año es el peor mes de febrero de la Historia de Castilla y León, y no gobierna Zapatero». A su juicio, «se suponía que iba a ser llegar y besar el santo, pero esto se va a ir agravando con la reforma laboral». López pidió a la Junta que «no utilice la reforma laboral, para acometer despidos colectivos de empleados públicos y para contratar a parados para que hagan de forma gratuita acciones de interés para la comunidad, que realizarían trabajadores de la administración».
Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Jesús Terciado, apuntó al optimismo para señalar que «estamos entrando en un marco de reformas que, aunque crean incertidumbres, empiezan a dar resultados». En este punto, confió en que «en otoño podamos hablar de recuperación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar