Estados Unidos

En Florida se vota con el bolsillo

En Florida se vota con el bolsillo
En Florida se vota con el bolsillolarazon

Miami-Roy Rondon, de 75 años, se desplazó ayer por la tarde al restaurante Casa Marín para escuchar al republicano Mitt Romney en un encuentro con los votantes. Rondon cambia un poco su acento cuando habla en español. Este ecuatoriano, que lleva más de 50 en Estados Unidos, no quiere que sus amigos cubanos se den cuenta de que no nació en la isla del Caribe.

Escurridizo, prefiere evitar también decir a quién va a votar el martes entre los candidatos republicanos. Pero ofrece pistas que apuntan a que se decidirá por el moderado Romney. A su juicio, lo más importante es la economía y el desempleo. También el sector inmobiliario. Sobre todo después de que Florida se haya convertido en la zona cero de los embargos en Estados Unidos.

Rondon, jubilado pero con un pequeño negocio de venta de aires acondicionados, destaca que «aquí ya no se gana dinero como antes. Cuando yo vine a este país se hacían muchos dólares. Ya no. Las cosas están muy mal». Su historia es una metáfora de las preocupaciones de los habitantes de Florida –conocido como el «estado del sol»– y también del resto del país.

La corresponsal jefe del Noticiero Telemundo, Angie Sandoval, destaca que «éste es un estado muy grande, muy diverso y muy conservador. La Florida es un reflejo del resto del país. Los cubanoamericanos están al sur del estado. En el centro y en el norte se sitúan los evangélicos. Y en la parte del norte tienes la gente que se ha mudado (huyendo del frío). También hay personas muy mayores, jubilados. Además, hay una cantidad de inmigrantes haitianos, que son centroamericanos. Es una gran mezcla. Por eso es tan importante: el que gane en la Florida puede ofrecer una señal para saber cómo va a ser el futuro», explica la periodista.

La cuestión que más preocupa a los votantes de Florida es la misma que al resto del país, el desempleo. «En Florida el paro es de casi un diez por ciento», añade Sandolva. «Además, la gente está muy asustada por los embargos. Resolver esto es muy importante y también la cuestión de la salud. El tercer asunto sería la cuestión migratoria, pero no es tan determinante como la economía», destaca Sandoval.

Las elecciones en este estado indeciso son las mayores de las primarias republicanas, con 50 delegados. Las carreras de Iowa y New Hampshire son importantes para dar forma a la percepción nacional y empuje a las candidaturas de cada aspirante. Pero el resultado de Florida provocará una cascada de contribuciones en la cuenta de la campaña del ganador. Esto le permitirá hacerse más fuerte de cara a los «caucus» y primarias de febrero, entre las que destacan Nevada y Maine. También prepara la carrera para el Super Martes, el 6 de marzo, día en el que se eligen candidatos en diez estados a la vez.

Ni analistas ni periodistas, y tampoco votantes, se atreven a pronosticar un ganador. Ha sorprendido la tibieza de los líderes republicanos hispanos. Todos los candidatos se esfuerzan por arrancar el respaldo oficial del senador Marco Rubio o el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, muy ligado a la comunidad cubana.

 

El candidato favorito del aparato
43% Mitt Romney
El candidato moderado ha aumentado la distancia con respecto a Gingrich gracias a su campaña televisiva y al apoyo que le han brindado los pesos pesados del partido en Florida.

32% Newt Gingrich
El candidato favorito del Tea Party ha perdido fuelle desde que ganara en Carolina del Sur. En el último debate televisivo salió mal parado, no transmitió la idea de caballo ganador.