España

El CIS entierra a Zapatero y juega con el «efecto Rubalcaba»

La economía, mal; el paro, peor; la situación política, pésima; la económica, ídem y la ciudadanía sigue su particular proceso de desafección hacia los partidos. Todo parece seguir igual a ojos de los españoles, que no perciben con claridad la salida de la crisis. Todo, menos la intención de voto. ¿Motivo? El candidato Rubalcaba.

 
 larazon

Verán: ha sido proclamar al candidato socialista, salir a escena, pasar la página de Zapatero…, y subir 2,6 puntos en el barómetro del CIS y quebrar la tendencia al alza en la ventaja del PP hasta recortar 3 puntos. ¿Tendrán razón quienes decían en Ferraz que el problema era el presidente del Gobierno y no la marca PSOE? ¿Tendrá ciertamente «superRubalcaba» los poderes que se le atribuyen? ¿Será sólo un espejismo? A saber. Lo cierto es que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «entierra» definitivamente a Zapatero y coquetea ya con el efecto Rubalcaba, que en el PSOE llaman ya «efecto remontada». Sus datos reflejan una ligera recuperación en las siglas socialistas, las únicas que mejoran en intención de voto con respecto a la misma encuesta del pasado abril hasta situarse en el 36 por ciento frente al 43,1 del PP. El resto de partidos baja. Aún así, los populares siguen a 7 puntos del PSOE, que se reducen a 3,4 en la intención directa de voto.

Menos decir que es el más guapo, el CIS concluye en su comparativa entre candidatos del PSOE y PP que Rubalcaba es más eficaz, más dialogante, más honesto, entiende mejor los problemas de España, tiene más capacidad de negociación, más visión de futuro y sería mejor presidente del Gobierno que Mariano Rajoy.

Rubalcaba es, además, el político que mejor nota obtiene –dentro del suspenso general– de entre todos los de la escena política, con un 4,6 –la misma puntuación que logra Carme Chacón–, un punto más que Rajoy (3,58) que supera a Zapatero en una décima, pero sigue por detrás de Duran Lleida (4,02) y de Rosa Díez (3,9).

Todo esto en una encuesta en la que los españoles creen que el Gobierno está más capacitado para gestionar la educación, la sanidad, el terrorismo, el medio ambiente, las infraestructuras, las políticas sociales, la igualdad y los derechos ciudadanos. Por contra, es el PP, a juicio de los encuestados, al que consideran más apto para resolver materias como el empleo, la economía, la política exterior, la seguridad ciudadana, la inmigración, el estado autonómico y la vivienda.
P. D. El paro continúa a la cabeza de las preocupaciones de los encuestados y suma ya siete meses consecutivos por encima del 80 por ciento. Le siguen la economía y los partidos.


«Últimamente no da ni una»
«Últimamente no da ni una». Así de gráfico fue José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Popular en el Congreso sobre los resultados del CIS conocidos ayer. Ayllón hizo hincapié en que deben interpretarse con «absoluta prudencia» y recordó que en sus encuestas previas a las últimas elecciones autonómicas y municipales, el CIS adjudicó 6 puntos «en contra del PP» en el sondeo referido a Aragón y 5,5 puntos en el de Canarias. «Estamos ante unas encuestas que posteriormente no se ajustan para nada con la realidad electoral», manifestó para recordar que en las últimas elecciones la mayoría de los españoles dio su apoyo al PP. Respecto a la incidencia que puede tener en las próximas elecciones el llamado «efecto Rubalcaba», dijo que lo que realmente están percibiendo los españoles es «el defecto de las propuestas de Rubalcaba».