Economía
Peralta defiende la caída de un 279 por ciento en la inversión porque está por debajo de la media
VALENCIA-El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, tardó en dar los datos exactos sobre cuánto había caído la inversión del Ejecutivo central. Recordó que están sujetos al objetivo de reducir el déficit un tres por ciento, tal y como ha exigido la Unión Europea, sacó un promedio anual de la inversión del último Gobierno de Aznar (1.057 millones) y de la primera legislatura de Zapatero (1.858) e insistió en que los gastos para políticas sociales aumentan un 1,3 por ciento. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas y lo cierto es que el Gobierno invertirá en el próximo ejercicio un 27, 9 por ciento menos en la Comunitat Valenciana.
Peralta dijo satisfecho que la inversión se ha reducido 2,1 puntos menos que la media española, que pierde un 30 por ciento, y eso que las grandes inversiones en infraestructuras, como el AVE, el aeropuerto de El Altet o la finalización del trasvase Júcar- Vinalopó, se han realizado en el presente ejercicio.
Insistió en que el Gobierno del PSOE da más dinero por habitante que el del PP, pero comparó la última legislatura de Aznar (240 euros por valenciano) con la actual de Zapatero (387), que todavía no ha terminado y, por tanto, no puede decirse que sea real.
Gana el ferrocarril
En total, la Comunitat Valenciana recibirá 1.539 millones de euros en inversiones, de los cuales, una buena parte, 1.014 millones, se la llevan las grandes infraestructuras. La inversión ferroviaria se queda 553 millones, las carreteras 176, los puertos 167 y los aeropuertos 118.
En infraestructuras hidráulicas, Peralta subrayó que aumenta la partida un 7,5 por ciento. Pasa de 403 a 435 millones y se convierte en la segunda con mayor inversión en términos absolutos.
Gran parte de este dinero se destinará a finalizar las plantas desalinizadoras previstas en el programa AGUA, como la de Torrevieja, Dénia, Cabanes- Oroposa y Mutxamel. Todas se previeron cuando se derogó el PHN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar