Actualidad

Valcárcel apoya la internacionalización de los eventos comerciales del sector

Valcárcel apoya la internacionalización de los eventos comerciales del sector
Valcárcel apoya la internacionalización de los eventos comerciales del sectorlarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, animó ayer a los empresarios del sector del mueble y la madera a «fortalecer y mantener, ahora más que nunca», los grandes eventos comerciales como la Feria del Mueble de Yecla, que este año cumple su 51 edición, y que se ha consolidado como la «gran apuesta por la innovación y la internacionalización para poder combatir la crisis y poder así mantener a este sector como el más sólido y pujante de la economía regional».

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, inauguró ayer la Feria del Mueble de la localidad, que bajo el lema «Artesanos de la Innovación», reúne hasta el próximo sábado a 130 expositores nacionales e internacionales.

El sector, según indicó el presidente, ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado que se ha creado por los efectos de la crisis, «con una apuesta clara por la innovación, la cooperación y la internacionalización».Además, apuntó, esta edición se ha adaptado de forma muy concreta a las propias exigencias de los clientes, ya que se ha establecido un calendario con decenas de entrevistas para facilitar e impulsar las ventas dentro de la Feria. La Feria del Mueble de Yecla, que reúne bajo un espacio expositivo de 17.000 metros cuadrados a empresarios mueblistas de todo el mundo, no sólo se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro y de negocio de los profesionales del sector más importantes de España sino que mantiene entre sus principales objetivos fomentar la innovación y la apertura a nuevos mercados. Es la feria más antigua que se celebra en España en el ámbito del mueble, desde aquella primera edición de 1961 que surgió como una imaginativa reacción ante la aguda crisis de demanda que vivió a finales de los años 50 la industria dedicada a la fabricación y venta de mobiliario. Por este motivo y precisamente ahora, con la actual situación económica, resulta «más necesario que nunca que se siga apostando por este tipo de eventos comerciales», afirmó el presidente Valcárcel. En esta nueva edición se espera superar los 16.000 visitantes de la anterior, según anunció el presidente de la Comunidad, lo que servirá para evaluar las necesidades del sector así como la evolución del diseño y la innovación aplicados al mobiliario, la decoración, la iluminación o el tapizado, entre otros ámbitos.

Los esfuerzos realizados por el tejido empresarial murciano han dado como resultado un sector dinámico que ha logrado en los últimos años una balanza comercial positiva, donde las exportaciones han superado a las importaciones y que ha permitido que los productos murcianos se hayan establecido en países extranjeros asociados a una imagen de calidad, diseño e innovación.

Además, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha diseñado para esta ocasión una estrategia comercial denomindada «expedición inversa» basada en encuentros previamente concertados entre empresarios de la Región y potenciales compradores extranjeros, iniciativa que facilitará mucho más las ventas. Igualmente, los clientes que tengan interés en este sistema comercial y en comprar productos a los fabricantes yeclanos, tendrán la opción de acercarse a la fábrica para ver «in situ» el proceso de producción. Así, en 2011 el sector del mueble regional registró un aumento en las exportaciones del 3,68 por ciento, frente al descenso del 0,31 por ciento de la media nacional. Para alcanzar esta cifra tan positiva, las más de 260 empresas exportadoras de la Región tuvieron que realizar cerca de 13.000 operaciones comerciales, situándose como la quinta provincia con mayor número de empresas exportadoras de España.