España

El Wall Street Journal tilda la candidatura de Madrid como una arriesgada apuesta financiera

El periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' considera que la tercera candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos es "una arriesgada apuesta financiera", y remarca que mientras España está cortando "radicalmente"su presupuesto, la "asediada"capital quiere "dilapidar"los fondos públicos.

En un articulo publicado este lunes, recogido por Europa Press, el diario critica que se esté gastando dinero en los Juegos Olímpicos mientras la economía del país "continúa en una doble y profunda recesión y el Gobierno aprueba un programa de austeridad de 65 billones de euros".

Asimismo, el periódico señala que Madrid "es una de las ciudades más endeudadas de España"y hace referencia a la bajada de la calificación de la deuda de la Comunidad por parte de la agencia de calificación Fitch, que predijo que su deuda podría triplicar en 2014 la deuda del 2010.

En este sentido, considera que las previsiones de gasto de Madrid, alrededor de 2,4 billones de euros, procedentes de fondos públicos, no bastarán para renovar los escenarios de los Juegos Olímpicos.

Así, el periódico hace referencia al antecedente de los Juegos de Londres que, en un principio, iban a tener un gasto de 3,4 billones de euros pero que, según declaró el Reino Unido este año, podrían haber alcanzado los 11 billones, debido a gastos adicionales en seguridad.

INCOMPATIBILIDAD: CREAR EMPLEO CON INFRAESTRUCTURAS CONSTRUIDAS

El Wall Street Journal critica la declaración que el vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, realizó el sábado en el Comité Olímpico cuando afirmó que "la mejor garantía para la candidatura"es que el 78 por ciento de la infraestructura ya esté construida.

De esta forma, y en referencia a los 300.000 empleos que la Comunidad estima que se crearán, el diario destaca las declaraciones del profesor de economía de la Universidad catalana Pompeu Fabra, José García Montalvo, que afirma que "si se proclama que toda la infraestructura ya está construida, ñel Gobiernoí no va a usar dinero público y, por tanto, no van a crearse tantos empleos".

Por último, el diario recoge las quejas de José Luis Ortiz López, un madrileño de 52 años, que explica que tiene miedo de que el Gobierno malgaste el dinero en los juegos mientras los negocios sufren. "No es justo que nosotros tengamos que financiar los juegos y los políticos consigan llevarse las medallas", concluye.