Galicia

Fabra exige el AVE para atraer turismo como hace Valencia

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra reprochó ayer al Gobierno central que la falta de infraestructuras como el AVE en Castellón la «abocan a la marginación como destino turístico».

033val25fot1
033val25fot1larazon

Fabra denunció ayer que su ciudad «ha perdido un año más la oportunidad de impulsar su turismo debido a la carencia de infraestructuras de comunicación como el AVE». «Los continuos engaños del Gobierno sobre la inversión en infraestructuras nos están abocando a la marginación como destino turístico». Según el primer edil, en un momento de crisis y descenso del consumo, perjudica a Castellón que «la Alta Velocidad no esté aquí o que el aeropuerto aún no tenga los permisos para abrir su espacio aéreo».

«Mientras Castellón sigue sin disfrutar de la Alta Velocidad, Valencia ha incrementado un 14 por ciento los turistas, Lleida ha aumentado un 170 por ciento su turismo de congresos, Córdoba dispone de un 20 por ciento más de plazas hoteleras y en Málaga llegan un 25 por ciento más de visitas, todo gracias a que todas estas ciudades cuentan con AVE».

El alcalde de Castellón considera que si la ciudad «no puede incrementar visitantes, ni puede planificar más inversiones por empresas turísticas» es debido a que «el AVE a Castellón está paralizado». En este sentido, advirtió que si el Ministerio de Fomento no licita las obras del AVE a Castellón en el próximo mes de mayo, los plazos harán «inviable» que se cumplan las fechas anunciadas por el Gobierno central.

Si ello es así, será la cuarta vez que se posterga la llegada de la alta velocidad que «ni en 2007, ni en 2010, ni en 2012, ni en 2014, como han prometido diferentes dirigentes socialistas, va a ser realidad que los castellonenses puedan disfrutar del AVE». «Cada acción que realiza el gobierno de Zapatero, aleja un poco más el AVE de Castellón», insistió Fabra, quien criticó que Fomento haya anunciado ya la licitación de 27 tramos del AVE a Galicia por valor superior a los 5.400 millones de euros.

«Esas licitaciones suponen que se pretende concluir las obras del AVE a Galicia en 2015. Con lo cual, a Castellón no llegará en 2014 ni con un milagro», supone el alcalde de la capital de La Plana. El AVE a Castellón generaría unos 22.000 nuevos puestos de trabajo y duplicaría el número de turistas en la ciudad, y agregó que, a su juicio, esta conexión también será «básica» para vertebrar el Corredor Mediterráneo.

Recientemente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó la asistencia técnica de las obras de la Fase II (sección norte) del acceso de la Alta Velocidad a la ciudad de Alicante, cuyo tramo tiene una longitud de 1.020 metros. De estos últimos, 370 son soterrados y 650 en superficie.