Castilla y León

Los farmacéuticos auguran «problemas» durante esta primera semana de copago

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los farmacéuticos de Castilla y León auguran «desesperación», tanto «a un lado como a otro» del mostrador, y «miles de preguntas», sobre todo por parte de «los pensionistas», en la primera semana de aplicación del copago de medicamentos en función de la renta, tras una jornada inicial, marcada por «la tranquilidad·, al tratarse de un día festivo y del comienzo, para muchos, de las vacaciones de verano.

«Hoy ha habido poca actividad. El anecdotario empezará mañana», constató Pilar Monedero, quien regenta una botica en la vallisoletana calle de Nicolás Salmerón. Clientes sin receta para comprar medicamentos comunes, como ibuprofeno o antidiarreicos, fueron la tónica de la jornada, en la que algunos establecimientos experimentaron problemas con el nuevo sistema informático, como el de Juan José García, en la rondilla de San Teresa (Valladolid), que no pudo expender tiques de compra.

Frente a lo que cabría esperar, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, declaró a la agencia Ical que «en ningún caso se puede hablar de acopio de fármacos ni de ventas disparadas» durante el mes que acaba de terminar, aunque «sí hubo más movimiento en los últimos tres días».

Aguilar recalcó que la jornada de transcurrió «con normalidad» por tratarse de un domingo, pero que «como la gente no sabe muy bien lo que tiene que pagar», a partir de hoy se esperan «muchas más consultas», sobre todo por parte de los pensionistas.