Barcelona
Interior refuerza la presencia policial en Madrid
El Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en Madrid en los últimos días por medio del desplazamiento a la capital de grupos de antidisturbios procedentes de varios puntos de España, han informado fuentes policiales.
En concreto, estas mismas fuentes, han precisado que en los últimos días al menos han llegado a Madrid Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedentes Barcelona, Sevilla, Valencia, Galicia y Valladolid. Algunos de estos movimientos ya estaban previstos y otros se han hecho de manera urgente.
De manera estable, la 1 Unidad de Intervención con sede en Madrid cuenta con doce grupos integrados por 50 agentes cada uno a los que hay que sumar otros cinco de la Unidad Central de Intervención (UCI) adscritos geográficamente también a la capital pero con capacidad para actuar en cualquier punto. De hecho, uno de ellos se encuentra desempeñando labores en San Sebastián, otro acaba de regresar de Lorca y un tercero se haya en la frontera de los Pirineos. De este modo, la seguridad de Madrid ha sido reforzada en los últimos días con al menos siete grupos más procedentes de otros puntos de España.
Asimismo, estas mismas fuentes han indicado que la Brigada de Información de la Policía Nacional se encuentra "trabajando al 100 por cien 100"en relación a las movilizaciones de la Puerta del Sol para evitar que pueda servir de refugio a movimientos antisistema violentos. De este modo se explican los controles y las identificaciones establecidas el miércoles en los accesos a la plaza y que previsiblemente se repetirán esta noche para evitar el acceso a la plaza de personas ya fichadas por las fuerzas de seguridad.
Según los informes elaborados por la Policía, este perfil de antisistema violento representaría sólo entre un 8 y un 10 por ciento del total de personas que están secundando estas movilizaciones, aunque no obvian el riesgo que esto supone y recuerdan los incidentes registrados tras la primera manifestación del pasado domingo.
Además, recuerdan que todo el procedimiento por el que se ha establecido la acampada de Sol se ha hecho siguiendo los procedimientos habituales del movimiento 'okupa', si bien admiten que las movilizaciones son secundada por un 90 por ciento de gente que no tiene relación con esos colectivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar