Christine Lagarde
Obama insta a buscar al sucesor de DSK al frente del FMI
Washington maniobra para que un estadounidense presida la institución
Nueva York- Desde un principio, la Administración Obama ha optado por mantenerse al margen de la polémica suscitada en el caso de supuesta violación por la que está acusado el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pero siempre siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
Ayer se acabó la cautela. El periódico «The Wall Street Journal» recogió unas declaraciones del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, con las que no sólo se rompió el silencio de la Administración estadounidense, sino que además quedó claro que el presidente Barack Obama quiere a Dominique Strauss-Kahn fuera del FMI, del que Estados Unidos es el mayor contribuyente.
«No puedo hacer ningún comentario sobre el caso, pero Dominique Strauss-Kahn obviamente no puede dirigir el FMI», indicó el jefe del Tesoro en sus primeros comentarios públicos sobre el escándalo.
Geithner manifestó que el consejo del FMI debería reconocer al «número dos» del organismo, al estadounidense John Lipsky, para sustituir a Strauss-Kahn. Por tradición, el FMI siempre ha sido dirigido por una persona con pasaporte europeo, mientras que el Banco Mundial tiene al frente un ciudadano estadounidense. De momento, el FMI ha evitado contestar Geithner, pero desde la oficina de su portavoz se ha hecho hincapié en que «Lipsky se mantiene como director en funciones y el Fondo continúa con su trabajo habitual».
Todo lo relacionado con el «caso Strauss-Kahn» se maneja desde este organismo con la mayor de las cautelas, debido a los cargos que hay contra el francés. Aun así, el Fondo está en contacto permanente con el abogado de la defensa. En un principio, se esperaba que dimitiese el lunes cuando se presentó ante la jueza, pero su abogado, Ben Brafman, cambió su estrategia. Durante la comparecencia, fue este letrado neoyorquino el que habló en el tribunal en vez de Strauss-Kahn, que no pronunció palabra.
Mientras, en Europa también comienzan a tantearse sucesores para el FMI. En declaraciones a «The Wall Street Journal», un funcionario europeo apuntó que los gobiernos esperan llegar a un acuerdo con EE UU y las grandes potencias económicas para que otro europeo pueda suceder al galo. La que hasta ahora se ha posicionado como la mejor candidata es la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, que ayer no quiso hacer declaraciones al respecto. Todo dependerá de EE UU, que como mayor contribuyente al Fondo es quien suele tomar este tipo de decisiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar