Chacón: «Tenemos los ejércitos que Azaña soñó hace 80 años»

Cree que el 23-F fue un punto de inflexión para los militares

Zapatero condecoró ayer a los secretarios y subsecretarios de Estado del 23-F
Zapatero condecoró ayer a los secretarios y subsecretarios de Estado del 23-F

MADRID- La ministra de Defensa, Carme Chacón, comenzó ayer a celebrar su particular trigésimo aniversario del intento fallido de golpe de Estado. Lo hizo con un desayuno informativo de Europa Press en el que reflexionó sobre la evolución de las Fuerzas Armadas desde 1981. Hoy continuará con un homenaje al general Gutiérrez Mellado en el que la acompañará el presidente del Congreso, José Bono, pero ayer, ante un nutrido y notable público, pormenorizó lo que, dijo, las escuelas de negocio consideran «un caso de éxito», el de las Fuerzas Armadas en 30 años desde aquel 23-F.

Más allá de calificar aquella dramática jornada como «el inicio de una nueva relación entre la sociedad española y los militares», subrayó que «fue a partir de entonces cuando la calle y los cuarteles, que se ignoraban a menudo, cuando no se miraban con recelo, comenzaron a acercarse».

Ese proceso de cambio en la Fuerzas Armadas lo sintetizó la ministra en siete puntos: «La reorganización de la defensa nacional; la integración en las estructuras militares internacionales; la profesionalización de los Ejércitos; la enseñanza militar; la renovación de los medios; la incorporación de la mujer; y finalmente, nuestra participación en las misiones internacionales».

Como culminación de un discurso que, entre otros, siguió con atención toda la cúpula militar, la ministra recordó las tres décadas desde el golpe y los ochenta años transcurridos desde «el primer intento fallido de modernizar y profesionalizar nuestros ejércitos» de la mano de Manuel Azaña. Tras loar su pretensión de «concebir unos ejércitos eficaces, comprometidos con la democracia pero alejados de banderías partidistas», Chacón sentenció que «hoy tenemos las Fuerzas Armadas que Azaña soñó hace ochenta años y que Gutiérrez Mellado impulsó hace treinta».


Los «héroes de la Transición», condecorados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió disculpas ayer a los miembros de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios que el 23-F asumieron las riendas del Gobierno durante unas horas por no reconocerlos como «héroes de la Transición» antes. Así lo aseguró durante el acto en el que condecoró a los integrantes de la comisión. El jefe del Ejecutivo consideró que la intentona golpista del 23-F supuso «dejar atrás, definitivamente, los tiempos en que personas de uniforme, abrazando una u otra causa decidían el rumbo de la historia de España». «La fuerza no es el poder que decide, sino un instrumento al servicio de la sociedad en su conjunto», por lo que debe «estar bajo el mando del poder democrático legítimo», avisó.