Bruselas
La UE contempla una inyección de 60000 millones a la economía lusa
Fuentes diplomáticas españolas explican que todavía no han tomado una decisión. Esperan respuesta de Madrid.
Bruselas- En una semana crucial en la que las economías más cuestionadas de la eurozona, como la portuguesa, la española o la italiana, vuelven a pasar la prueba de los mercados financieros, la Comisión Europea mandó ayer un mensaje para asegurar a los inversores que la estabilidad del euro no está en cuestión. Así lo subrayó el presidente de la institución, José Manuel Durão Barroso, que para probarlo defendió «reforzar la capacidad de financiación» del fondo de rescate de 440.000 millones creado el pasado año, así como «ampliar su campo de acción».
Son sólo dos de las ideas que están sobre la mesa de la negociación con los Veintisiete, y que también incluirían una inyección de 60.000 millones de euros para salvar Portugal, la compra de deuda griega o la rebaja de los intereses bajo los que se prestaría a las economías en apuros, según indicó Bloomberg citando a fuentes de la negociación.
No obstante, Barroso rechazó en rueda de prensa la asunción de que esta ampliación del fondo supone implícitamente aceptar que Lisboa, o incluso Madrid, necesiten un rescate. Y aunque esperó que la propuesta sea bendecida por los Estados miembros, a quienes pidió «un esfuerzo» para lograr el consenso antes de la próxima cumbre europea del 4 de febrero, Francia no tardó en rechazar aportar más a la red de salvamento. Fuentes diplomáticas españolas de peso explicaron a este diario que todavía no han tomado una posición, ya que esperan respuesta de Madrid.
Bruselas no quiere encontrarse de nuevo poniendo tiritas cuando la hemorragia ya esté descontrolada, como pasó con Grecia o Irlanda, y menos ante pesos pesados como España, cuarta economía de la eurozona y cuya intervención supondría la verdadera prueba de fuego para el euro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar