Valencia
El banco de Caja Madrid y Bancaja nombra a sus directivos y completa su consejo
El nuevo banco constituido hoy por Caja Madrid, Bancaja, las cajas Insular de Canarias, Ávila, Rioja, Segovia y Laietana nombró hoy a sus primeros directivos y completó su consejo de administración con la entrada de Juan Llopart Pérez y José Manuel Serra Peris como independientes.
Llopart Pérez, miembro de la Asamblea de Caja Madrid dentro de la lista del PP que presentó el Ayuntamiento de Madrid, es consejero, entre otras compañías, del Grupo Zeta, de NH Hoteles y de SOS, además de haber sido consejero del Banco Santander y el Banco Mapfre.
Serra Peris, secretario de estado de Industria y Energía durante el Gobierno de José María Aznar, es abogado del Estado y consejero de Ence, Corporación Financiera Alba, Iberia o Martinsa. También fue consejero de la SEPI, Endesa, Red Eléctrica y Uralita.
Según informó el nuevo grupo en un comunicado, la decisión de nombrar a estos dos nuevos consejeros se tomó esta tarde en Valencia, en la primera reunión del consejo de administración compuesto ya por sus 21 miembros. Además, el encuentro sirvió para que el banco designe a la línea de primeros directivos, cuatro de ellos procedentes de Caja Madrid y tres, de Bancaja.
La entidad madrileña aporta a su director general de Negocio, Matías Amat, para que ocupe el puesto de director general de participadas; y a su director general financiero y de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, para que sea director general financiero y de riesgos del nuevo banco.
Además, el director de gabinete de presidencia de Caja Madrid, Luis Maldonado, pasa a ser el director de gabinete de presidencia, estrategia y desarrollo corporativo de la nueva entidad; mientras que el secretario general y del consejo de la entidad madrileña, Miguel Crespo, asumirá las mismas funciones en el banco.
En el lado de Bancaja, su director general, Aurelio Izquierdo, será el director general de Negocio del banco; al director general adjunto de la entidad valenciana, Pedro Vázquez, se le nombra director general de Medios; mientras que se designa director de auditoría de la nueva entidad al director financiero de Bancaja, Miguel Ángel Soriano.
Con todos estos avances, el banco incide en que cumplirá el objetivo que se fijó hace tres meses de iniciar su actividad y su consolidación contable el 1 de enero de 2011. En el primer mes del próximo año, el banco espera además que comience a funcionar su web corporativa, después de que en diciembre deje cerrados todos los procesos internos de integración.
Sinergias de 500 millones
La entidad espera obtener unas sinergias de 500 millones anuales a partir de 2013, año en el que habrá mejorado su eficiencia tras cerrar el 12% de sus oficinas y reducir hasta el 14% de su plantilla, mayoritariamente a través de prejubilaciones.
Fuentes sindicales consultadas por Efe añadieron que el acuerdo en materia laboral está próximo y podría bajarse a 54 años la edad para acceder a una jubilación anticipada.
Como estaba previsto, en la reunión de hoy se acordó que los presidentes de Caja Madrid y Bancaja, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, respectivamente, ocupen la presidencia y vicepresidencia del nuevo banco.
También se aprobaron los nuevos estatutos, la inscripción en el registro mercantil y el visto bueno a la emisión de participaciones preferentes para que sean suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que permitirá al grupo recibir el préstamo con dinero público de 4.465 millones de euros.
Con la constitución del Banco Financiero y de Ahorros, SA, para el que aún no se ha elegido una marca comercial, el Sistema Institucional de Protección (SIP) creado por las siete cajas inicia "un gran desafío que le coloca en una posición relevante del panorama financiero nacional y europeo".
Caja Madrid posee el 52,06% del nuevo banco; Bancaja, el 37,7%; la Insular de Canarias, el 2,45%; Caja Ávila, el 2,33%; Caixa Laietana, el 2,11%; Caja Segovia, el 2,01% y Caja Rioja, el 1,34%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar