Debate Estado Nación

Las cadenas siguen sin pujar por el encuentro de la Selección en Bielorrusia

La Razón
La RazónLa Razón

A falta de 24 horas para que algún canal español pague los derechos del partido oficial de la Selección española contra Bielorrusia, parece que ninguna cadena está dispuesta a desembolsar un millón y medio de euros por el encuentro.

El problema de fondo es que, desde 1997, uno de los gobiernos de Aznar impulso Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, en la cual se definía que entre los acontecimientos de «interés general para la sociedad» estaban los partidos oficiales de la Selección española absoluta de fútbol, que se deben emitir en abierto. El espíritu de esta ley se respetó en la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010.

La situación en estos momentos es la de un vacío legal, ya que la ley no especifica qué cadena lo tiene que emitir ni emplaza a la televisión pública, en este caso la Corporación RTVE, a que sea la que desembolse el dinero para la emisión. Es más, la situación económica que vive la Corporación ha provocado, tal y como precisó su presidente Leopoldo González Echenique en el Congreso, que la pública deje de retransmitir los partidos de la Selección en 2013, ya que ve muy complicado pagar los 43 millones por los derechos.