Actualidad
Las Universidades se rebelan
El Consell no les ha pagado las mensualidades de noviembre y diciembre
VALENCIA- Las cinco Universidades públicas valencianas -la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica (UPV), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad de Alicante (UA) y la Jaime I de Castellón (UJI)- se han plantado ante los impagos del Consell. El pasado miércoles decidieron enviar un comunicado conjunto en el que denunciaban que el Gobierno valenciano no les había pagado las mensualidades correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.
Y aunque desde la Conselleria de Educación ya les habían confirmado que el pago correspondiente al último mes de 2011 se pagaría, como muy tarde, en abril de 2012, no haber cobrado la mensualidad del mes de noviembre ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Por esta razón, las cinco instituciones universitarias valencianas han decidido convocar de urgencia a sus Consejos de Gobierno durante esta semana para analizar las medidas a tomar ante la terrible situación que viven estos organismos educativos.
Como aseguraron fuentes de la UPV a LA RAZÓN, el 70 por ciento de la inversión mensual que hacen las Facultades es al personal docente y administrativo, por lo es necesario que el Consell abone estas mensualidades.
Además, a este impago hay que sumarle el diferimiento hasta 2013 de la deuda histórica que la Generalitat mantiene con las Universidades y que asciende a 180 millones de euros.
Por todo ello, estos organismos han elaborado presupuestos austeros para 2012, y han recortado partidas para optimizar recursos. En el caso de la UPV, el descenso con respecto a 2011 es del diez por ciento, que se traduce en 26 millones de euros menos. Igualmente, la Miguel Hernández lo ha recortado en un cuatro por ciento y la UV en un 5,7 por ciento.
Asimismo, el rector de la UV, Esteban Morcillo, manifestó hace unas semanas que la institución que dirige ha tenido que recurrir a créditos bancarios para poder sufragar gastos. Es más, su homólogo de la UPV, Juan Juliá, reconoció también hace escasos días que como consecuencia de las deudas todas las Universidades tendrán que recurrir a este tipo de préstamos y pagar los correspondientes intereses que de ellos se derivan.
Cabe recordar que a finales del pasado mes de diciembre la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's rebajó a «aprobado bajo» (BBB-) la calificación de la deuda de la UV, de la UPV, de la UA y de la UJI. La agencia consideró que las universidades tienen un papel importante en el sector público valenciano y, por tanto, su deuda tiene «el mismo nivel de garantía» que la del Gobierno valenciano.
Juliá, visiblemente molesto, aseveró que era un «despropósito» y que quien las tiene que calificar son las clasificaciones internacionales de excelencia.
Casi cien grados y másteres nuevos
La Conselleria de Educación, a través de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), ha evaluado las nuevas solicitudes de grados y máster presentadas por las universidades valencianas para el presente curso, un total de 98 titulaciones. De los 98 títulos oficiales, ocho son grados, y el resto son másteres ente los que destacan el de Derecho Ambiental y de Sostenibilidad y el de Economía Cuantitativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar